Re: Consulta sobre sistema de ficheros.

fjcosta wrote:

> Esta pregunta es más una petición de opinión que una consulta.
> Me resulta muy extraño, por no decir, inaceptable, que los sistemas de
> ficheros de "última generación" no dispongan de un metodo de
> recuperación de archivos borrados.

> ¿Alguien sabe el motivo, alternativas, soluciones, etc... a este problema?
> Muchas gracias.

Que yo sepa hay dos razones principales:
1. Eficiencia. La forma en que se gestiona el espacio libre en disco
usando nodos-i hace que, cuando un fichero se borra, su estructura se
desperdigue por todo el sistema de ficheros, resultando bastante dificil
saber donde estaba. De hecho, en FAT era sólo un efecto secundario de la
administración de espacio en disco el que se pudiera recuperar ficheros.
El sistema tampoco estaba diseñado para ello.

2. Principios de diseño. Unix no está pensado para usuarios sin
experiencia. En Unix se supone que cada usuario sabe lo que hace y que,
si un usuario decide borrar un fichero es porque está seguro de ello.
Para los ataques no sirve de nada poder recuperar ficheros porque
bastaría que el atacante sobreescribiese el fichero en lugar de borrarlo
(una orden tan simple como la de borrar) y no serviría de nada. Para
esto lo que hay que usar son copias de seguridad. En cualquier caso, si
tiene miedo a borrar ficheros utiliza alguna de las herramientas de KDE
o gnome que gestinan una papelera estilo winDOS.

Por cierto, no estoy seguro, pero en los nuevos sistemas de ficheros con
control de transacciones no es posible recuperar ficheros?

	Hasta más bits,

Jose Luis Triviño Rodriguez

http://www.lcc.uma.es/~trivino
Usuario registrado de linux nº 53043

La medida de programar es programar sin medida