Consulta sobre sistema de ficheros.

Esta pregunta es más una petición de opinión que una consulta.
Me resulta muy extraño, por no decir, inaceptable, que los sistemas de ficheros de "última generación" no dispongan de un metodo de recuperación de archivos borrados. No se cuales son los motivos (Técnicos y/o lógicos) para obviar este punto en el diseño de un sistema de ficheros. Considero por razones obvias que la falta de un sistema de recuperación, un problema de confianza por parte del usuario pero además, ante un ataque externo, el borrado del más simple archivo de configuración supone un daño irreparable (salvo copias de seguridad, of course), lo cual, para mi, es aún todavía mas grave.
¿Alguien sabe el motivo, alternativas, soluciones, etc... a este problema?
Muchas gracias.

--
(o_
//\