Re: Problema con raid en kernel-image-2.4.21-1

Hola
On Wednesday 02 July 2003 16:04, Fernando Gabriel Barceló Tomás wrote:
> [...]
> DDS-4.
>
> Luego de algunos rompederos de cabeza ayer logré que quede andando una
> instalación básica sobre uno de los discos en forma normal, y recompilé
> el kernel con el 2.4.21 para poder tener soporte para la broadcom 3702
>
> La idea sería hoy particionar el otro disco con las particiones en fd y
> copiar todo el disco 1, luego de montarlas como un RAID degradado,
> reparticionar el 1 disco , montarlo en el raid y resincronizar los
> discos.
>
> En teoría debería funcionar, voy a probarlo.

Funciona, y está documentado en un par de enlaces para woody

> Si alguno tiene alguna experiencia al respecto me interesaría conocerla.

En lo que a mi respecta el procedimiento que comentas funciono sin problemas
cumpliendo con una condición, renunciar a initrd y compilar como residente el
soporte para RAID1, pasar olímpicamente de devfs ( al no usar initrd... )

Por experiencias posteriores te diría que puedes usar initrd pero que en ese
caso lo mejor es que te hagas un bonito paquete deb con kernel-package ya que
las initrd-tools de debian están pensadas para ser usadas con él y por varias
referencias que he encontrado casi en exclusividad... ( es extraño lo se,
pero lo tienes en al documentación de las initrd-tools que lamento no haber
leido en su día un par de días antes )

Ten cuidado también si eliges crear las particiones raid autodetectables al
estilo de las nuevas raidtools si tienes particiones raid en otro disco
distinto a los que quieras que formen parte del RAID puedes encontrarte con
que sorprendentemente decide usarlos a pesar de que tu /etc/raidtab diga otra
cosa.

Si quieres usar initrd en el proceso esto te será bastante útil

http://hints.linuxfromscratch.org/hints/mk_initrd+devfs.txt

para el raid a mi me resulto bastante útil

http://homex.subnet.at/~max/comp-15_raid.php

pero creo recordar que en el caso de lilo no estaban muy al día con las
opciones a pasar con versiones más modernas de lilo, aunque parece que ya han
actualizado

A la hora de la verdad a mi funcionó algo tan simple como:

boot=/dev/md0
raid-extra-boot="/dev/hda,/dev/hdc"
       image=/vmlinuz
       label=Linux
       root=/dev/md1
       read-only

( acuerdate de estar en el chroot del raid )

Para clonar los discos ( la tabla de particiones ) es muy útil sfdisk

sfdisk -d /dev/hd(origen) | sfdisk /dev/hd(destino) , puede darte errores de
"geometría" incluso con discos idénticos, yo personalmente me los paso por el
forro con -f

Lo que cuentan de la reconstrucción del RAID en caso de fallo de disco
está incompleto ( ya que al menos en mi caso después del hotadd necesito hacer
un raidstart.

> Pd.: ¿Alguna recomendación, para el dat? En los módulos del kernel le di
> soporte de SCSI TAPE pero no se si necesita algo más.
> Que software me recomiendan para su uso. Preferiblemente para gnome

Si tienes un par de días para pegarte yo te recomendaría sin ningún genero de
dudas amanda.

un saludo
Victor

- --