Compilar kernel

Hola Jorge,

voy a intentar hacerte un micro-manual de novato a novato para que compiles
el kernel. Pido perdón anticipado a los expertos por las aberraciones que
pueda escribir. Los pasos a seguir son:

1 - Instalar los fuentes
2 - Configurar el kernel
3 - Compilar
4 - Instalar
5 - Probar

1 - Instalar los fuentes.
Debes obtener los fuentes del kernel que quieres instalar (paquete
kernel-source) yo particularmente lo instale desde los cd's de instalación,
pero lo puedes bajar de internet o usar cualquier otro medio. Si obtienes un
archivo comprimido debes descomprimirlo, hazlo como quieras pero al final
debes tener un directorio /usr/src/linux (ojo que linux esta en minúsculas),
con los fuentes. Tambien puedes instalarlo con otro nombre (p.e.
kernel-x.x.xx) y luegos crear un enlace simbólico al directorio linux. Al
final debe existir /usr/src/linux y contener toda la estructura de
directorios y archivos de los fuentes del kernel. Yo descomprimí el paquete
en /usr/src y se creo el directorio /usr/src/kernel-source-2.4.18 que
despues renombre a linux, aunque es mejor lo del enlace simbólico.

2 - Configurar el kernel.
Te situas en el directorio linux (#cd /usr/src/linux) y tecleas make
menuconfig (o make xconfig para entorno X). Con esto accedes al menú de
configuración del kernel. Aqui debes configurar un montón de cosas, desde
modelo y número de procesadores que tiene tu sistema, hasta el sistema de
archivos, hardware de tu equipo, etc. Muchas de las opciones pueden
activarse como estáticas o como modulos. Siempre que puedas elige la opción
de módulos para no excederte en el tamaño del kernel. Este apartado es un
poco delicado y debes tener claro las opciones a activar (aunque siempre
puedes volver a compilar el kernel), por ejemplo si quieres montar la
partición W$ para acceder a sus archivos, debes activar en el kernel el
sistema de ficheros VFAT de W$, sino el comando mount fallará. Cuando
termines de configurar el kernel debes guardar los cambios o contestar 'yes'
cuando se te pregunte al salir.

3 - Compilar.
Las opciones que yo uso son las siguientes:
#make dep (chequea las dependencias)
#make clean
#make bzImage (crea un kernel compacto. Existen otras opciones como make
zImage)
#make modules (compila los modulos)
#make modules_install (instala los modulos compilados)

Al finalizar make bzImage debe indicarte que se creo el kernel y el tamaño
del mismo.

4 - Instalar
Antes que nada, yo hago una copia del kernel actual renombrando los archivos
/boot/system.map-2.4.18 y /boot/bzImage-2.4.18 como /boot/system.map-old y
/boot/bzImage-old
Ahora debes instalar el nuevo kernel, esto depende del modo en que arranques
Linux. Yo arranco desde disquete y para instalar el kernel hago lo
siguiente:
- Copio y renombro el archivo /usr/src/linux/system.map en
/boot/system.map-2.4.18
- Copio y renombro el archivo /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage en
/boot/bzImage-2.4.18
En este punto tengo en /boot los archivos system.map-2.4.18 y bzImage-2.4.18
que son el nuevo kernel compilado.
Ahora creo un nuevo disquete de arranque mediante el comando #mkdisk
/boot/bzImage-2.4.18 (no estoy en casa y no te puedo asegurar este comando,
creo que es asi). Este comando crea el archivo imagen del kernel vmlinux en
el disquete.

5 - Probar
Ahora reinicio el equipo y pruebo el nuevo kernel. Si hay problemas, arranco
desde el disquete anterior y reconfiguro.

Espero que te sirva de algo. Si tienes dudas me lo dices y te ayudo en lo
que pueda.

Por cierto, para que te salga el modulo OSS en modconf, debes activar la
opción OSS en el apartado Sound del kernel. Y ya que estamos en el tema, te
diré que abandono el tema del sonido. No dispongo de mas tiempo, es una
lastima que me quede con este mal sabor de boca.....

Saludos :-)