Re: X en un A900

Hey.
Vamo' a ver:
On Sun, Jun 29, 2003 at 10:13:27PM +0200, Daniel Hernandez wrote:
> [...]
>    a900 y otro equipo con conexion a red y grabador
>    de cd).
>
> Espero poder lograr lo primero para poder seguir con
> lo segundo. Como soy nuevo con linux necesitare que me
> ayuden revisando el manual y aconsejandome.

> Unos dias atras (21-6-2003) les escribi un mail
> pidiendo ayuda para hacer funcionar las X en un ECS
> A900 (tambien conocido como DeskNote A900).
>
> Mi problema en ese momento fue haber haber instalado
> solo el sistema base y no el sistema de ventanas.
> No sabia como instalar un paquete desde el CD, y
> en general aun se muy poco. Pero a aprendi a usar los
Te recomiendo que pruebes una interfaz para esto, aptitude o dselect.
Es muy cómodo para ver las dependencias y las descripciones de los
paquetes antes de instalar.
> Bien eso ya lo solucione (con sus ayudas) y ahora si
> se reconoce el comando startx. El problema es que
> se produce un error. A continuacion pongo las ultimas
> lineas del mensaje (no todo, porque es muy largo y no
> se como sacar la informacion del equipo (no tiene
> disquetera ni grabador de CDs).
>
> (EE) VESA(0): no matching modes
> (II) Unloading /usr/X11R6/lib/modules/libvgahw.a
> (EE) Screen(s) found, but none have a usable
> configuration.
>
> Fatal server error:
> no screens found
Este error es relativo al archivo /etc/X11/XF86Config-4, que es
la configuración del server X.
Lo que hay que revisar es este archivo.
Hace unos pocos días se discutió eso mismo en esta lista.
El XF86Config-4 (o XF86Config para la versión 3) tiene un error y eso es
lo que te dice el server al arrancar; intentá hacer como root:
#XFree86 -configure
y luego
#XFree86 -xf86config XF86Config-4
y fijate que pasa. Probablemente te funcione. Si no funciona y ves que
no lo podés resolver, postéa una copia del archivo.

> [...]
> requiere un trato especial:
>
> http://www.cuug.ab.ca/~dorfsmay/A900/index.html
>
> http://home.earthlink.net/~shepper/ECSMandrake.html
>
> http://www.dga.co.uk/customer/publicdo.nsf/Lookup-Howtos/B199D494C445D8E685256C580055D02C%21OpenDocument
>
> La primera es sobre como instalar Linux en un A900,
> la segunda es para Mandrake y la tercera es para
> Debian 3.0.
> El problema es que la tercera usa la red y que
> hay cosas que no entiendo. En este momento tengo el
> CD1 de Debian 3.0 pero me parece que debo bajar otras
> cosas. En el punto 10 dice que se requieren descargar

No, no. Si obtuviste ese mensaje de error que comento mas arriba,
	entonces tenés todo instalado. Lo que necesitás es configurarlo bien
	para que arranque.
Uno de los problemas principales de los newbies en Linux es la
documentación, que la hay mucha y muy bueno, pero es completamente
caótica. Inclusive tu intención de documentar la instalación en la A900
me parece redundante: no se bien que es un A900, pero dudo mucho que (si
se puede meter en ese artefacto un linux) el tópico no esté de algún
modo cubierto en algún otro documento; y si como sospecho se trata de
una máquina x86 portátil, mas todavía: es una instalación como culaquier
otra y no creo conveniente elevar el nivel de ruido sobre este tema, ya
que hay cientos sino miles de documentos sobre la instalación de linux
en esta arquitectura.

Acordate que bajo /usr/share/doc/ hay documentación relativa a cada
paquete instalado.

> Luego los bajo en otra maquina y entonces uso scp
> para copiarlos a la otra (yo no se lo que es scp
scp significa _s_ecure _cp_, que a su vez significa "copy", o sea
securecopy.
scp es parte del paquete ssh (secure shell) y se usa de manera parecida
al comando cp, pero te permite copiar desde y hacia otras máquinas.

> pero creo que puedo grabarlos en un CD y pasarlos al
> otro equipo).
Si tenés un cd-r, es una pérdida de tiempo. Y una oportunidad
desaprovechada para aprender a usar otras cosas. Si no tenés
regrabadora, no gastes discos en este tipo de cosas, hay mejores formas
de hacerlo.

> Luego dice "despues de instalado XFree, instale
> discover, mdetech y readedit. Discover fallara porque
> ya se tenia instalado 8139 y trata de instalar rtl8139
> que esta obsoleto para 2.4.19 y no es como el (...)"
Esto se refiere a la interfaz de red.

> Luego dice que agrege una linea a /etc/discover.conf
>
> Finalmente dice que cuando tenga todo  eso instale
> x-window-system. Supongo que eso quiere decir que
> previo
> a hacer todo esto debo desisntalar XFree y
> x-window-system?
No, todo esto ya lo tenés instalado y funcionando.

> Mi paso actual (aun no he descagado las cosas que se
> indican): El binario y el ejemplo los
> encontre, pero no se a que se refiere con los parches.
> ¿Seran muy importantes?
>
> Del ejemplo encontre 3 verciones, no se cual
> corresponde
>
> example XF86Config-4 (please read!)
> example XF86Config-4 for dual head mode (please read!)
> example XF86Config-4 for merged framebuffer mode
> (please read!)

El archivo XF86Config-4 es diferente para cada máquina: depende de que
chipset, que placa de video y que monitor tiene la máquina, por lo
tanto, y excepto que uses una configuración _muy_ conservadora (y así y
todo no sé) es poco probable que tu hardware funcione ok con un archivo
de configuración genérico. Como te dije, si se te queman los papeles,
posteá el XF86Config-4 que obtiuviste con
#XFree86 -configure

Saludos