Re: Algunos lios con los entornos graficos

Hola,

On Wed, Jun 11, 2003 at 08:52:48AM +0200, ALEX.SOFT wrote:

> Mi problema ahora es que en el gnome no me crea ventanas ni me reconoce
> el teclado. Lo de las ventanas es raro, consiste en q abro por ejemplo
> un navegador y me lo pone en la esquina sup. izq. pero sin bordes ni
> titulo, y no la puedo mover ni maximizar, he estado buscando y creo q
> se debe, segun he leido, a que debo instalar un gestor de ventanas como
> sawfish, metacity o window maker.

pues... tú mismo te has contestado a la pregunta. Necesitas un
manejador/gestor de ventanas (window manager).

> Mi pregunta es ¿Entonces que es gnome?¿Como es que un gestor de
> ventanas como gnome necesita de otro gestor de ventanas?

Gnome y KDE no sustituyen a un gestor de ventanas, sino que lo
complementan. Creo que se podría decir que son una especie de "gestores
de escritorio". Te permiten tener un escritorio de más alto nivel sobre
el manejador de ventanas.

> bueno y ¿cual
> me recomendais para que vaya bien con el gnome y el kde? por q eso es
> otra en kde no lo he conseguido ejecutar, ni desde el kdm ni desde
> consola.

No sé. Yo no uso gnome y estoy contento con Windowmaker. También se
puede usar con gnome, aunque no sé si será el más recomendable. Alguna
vez he utilizado sawfish con gnome y no andaba mal la cosa.

> Y otra cosita, lo del teclado como lo puedo arreglar, por q en el
> entorno grafico no me lo reconoce excepto en una Xterminal que funciona
> pero sin la "Ñ" y sin el "Alt Gr" ¿Puede deberse tanbien a lo del
> gestor de ventanas?

Nop, no tiene nada que ver. Yo lo he configurado más de una vez, incluso
para hacer que me funcionara el símbolo del euro! Pero no me acuerdo de
gran cosa. Lo mejor sería que te miraras algún tutorial de los que hay
en la zona de castellano de debian, en la parte de "debian es
internacional". En consola tienes que tener el mapa de teclado en
castellano y creo que hay que toquetear un poco el fichero /etc/inputrc,
descomentando la línea set convert-meta off. Yo tengo:

set input-meta on
set output-meta on

# which is annoying to those which don't need to type in 8-bit
# characters.

set convert-meta off

con eso y las locales bien configuradas creo que debería de andar. Las
locales las generas con locale-gen, a partir del fichero /etc/locale.gen
en el que hay que poner las que quieras, como por ej: es_ES ISO-8859-1
y/o es_ES@euro ISO-8859-15. Una vez generadas las configuras para tu
usuario con algo como export LANG=es_ES@euro LC_ALL=es_ES@euro o lo
haces a nivel de sistema, en /etc/environment por ejemplo.

En cuanto a las X, comienza por asegurarte de que en el
/etc/X11/XF86Config-4 tienes el teclado en castellano. Yo tengo esto:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "keyboard"
        Option          "CoreKeyboard"
        Option          "XkbRules"      "xfree86"
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es"
EndSection

Con eso y las locales la cosa debería ir palante.

Lo mejor es que te mires alguna de la documentación que te digo.

Un saludo,
E.