Re: memoria - uso de swap

On Wed, Jun 11, 2003 at 12:38:44PM +0200, jaumellistes wrote:
> Hola, tengo una pregunta respecto al rendimiento de un servidor linux
> usando samba.
>
> Lo tengo instalado en una empresa de 15 usuarios usando el servidor
> como servidor de archivos. He estado examinando el uso de memoria con
> "free" o algun que otro programa como "slmon" y me encuantro que me
> está comiendo toda la memoria disponible (en éste caso 1Gb) y a veces
> usa swap. No creo que con tanta memória le sea necesario usar swap,
> puede ser que haya maneras de arreglar ésto?
>
> He mirado en otros servidores que tengo instalados en otras empresas y
> [...]

Es el comportamiento correcto, no es ningún problema
Linux siempre intentará usar toda la memoria de la que disponga, aunque
si queremos saber que se está usando debemos hilar un poco más fino.

Ejemplo:
$ free
        total        used     free  shared  buffers  cached
Mem:   247980      213216    34764       0    77248   66084
-/+ buffers/cache:  69884   178096
Swap:  248968        7588   241380

Mi maquina tiene 256 de RAM y 256 de swap
Según esto estoy usando 213216 y tengo 34764 libre, aunque estos datos
no son representativos. Los que realmente me san información son los de
la segunda fila en la que se han eliminado lo que ocupan los buffers,
caches y similares que utiliza el kernel para acelerar determinadas
tareas y que crecen o decrecen en función de las necesidades reales

Es decir, mis programas están usando unos 70Mb de Ram y tengo
disponibles 178 Mb

Respecto a la swap he usado 7 Mb lo cual no es algo apreciable ya que
realmente dispongo de memoria ram libre.

En tu caso revisa los valores del free y en caso de que el uso de
memoria swap sea significativo mira que es lo uqe esta consumiendo tanta
memoria (un ps te dará pistas)

Un saludo

--
Celso González (aka Perroverd)