Linea ADSL y entornos gráficos

       Hola. Señalar que soy nuevo en esto. Tengo dos preguntas.
      He isntalado debian junto a un W2k. Tengo una ADSL con moden
externo USB de telefonica. ¿Qué debo hacer para poder utilizarla con
Debian?
      La otra pregunta es la siguiente. Cuando arraca debian, me sale
una pantalla gráfica solicitando nombre de usuario y clave. Con
cualquier nombre de usuario y clave registrado en el sistema, cuando la
autenticación es correcta, me muestra el escritorio de KDE. Si intento
validarme como root aparece un mensaje de error indicando que el
administrador del sistema no puede utilizar esa pantalla para
validarse. Saliendo al modo texto y validandome como root luego no
puedo utilizar el entorno gráfico ¿por qué?
     Gracias