Re: Instalar Paquetes. Que uso ? dpkg ? apt ? dselect ?

... y entonces pabloingelhorn escribió:

> Que uso, dkpg ? apt ? dselect ?

	En principio yo te recomendaría olvidarte de dpkg (cuando te manejes
	con apt con soltura podrás cubrir algunas carencias manejando el
	dpkg). dselect no te lo recomiendo, pero puede serte útil tambien.

	Para apt tienes interfaces gráficas que puedes encontrar útiles como
	kpackage o synaptic. Personalmente creo que son mas incomodas que
	apt-get desde la línea de comandos, pero pueden venirte bien al
	principio.

> es que he bajado algunos paquetes de internet *.deb y no he podido
> instalarlos. he tratado con dpkg.

	Aquí te recomendaría que
	no hicieras eso salvo casos muy excepcionales, porque en los cd's
	de debian vas a tener software para aburrirte de mirarlo solo
	leyendo las descripciones de los paquetes, y en general puede
	decirse que si no está en debian no existe ;-). Si aún así insistes,
	se hace con:

		dpkg -i paquete.deb

	Si no te ha funcionado, será posiblemente por problemas de
	dependencias. Esas dependencias son resueltas de manera automática
	por apt, por eso se recomienda su uso.

> En que caso debo utilizar cada uno
> de estos comandos ?  Tengo los 7 CDs de la version 3.0 r1 de Woody,

	1º Has incluido los 7 cds en la base de datos de apt. Mira el
	fichero /etc/apt/sources.list, si los ves, perfecto, si sólo ves uno
	de los cds, tendrás que añadir el resto mediante apt-cdrom.

> pero me gustaria saber cuales son los paquetes que tiene instalado mi
> sistema y tambien cuales son los paquetes que dispongo en mis CDs.,
> como así tambien teniendo el nombre de un paquete, saber si esta
> instalado ó en CD ó en la Web.  He bajado algunos paquetes de Internet
> , como el wine (Porque lo preciso y no tengo idea si lo tengo
> instalado o en CD), pero al hacerle click aparece el Kpackager y no lo
> logro instalar.

	Mirate la ayuda del apt-cache [search|show]. Por ejemplo:

		apt-cache search wine

	Te deberia decir los paquetes que trae tu debian relacionados con
	wine, y como ves no te habría hecho falta bajarlos de ningún sitio.

> Y con los paquetes rpm que se encuentran abundantemente en internet,
> como los puedo instalar ?

	De nuevo, te recomendaría que no lo hicieras. Encontrarás paquetes
	deb con la misma facilidad (y seguramente en los cds de la
	distribución). Si insistes, puedes usar la herramienta alien para
	convertirlos a paquetes deb.

> Gracias y disculpas a los que consideran que mi pregunta es muy
> elemental.

	Esta no es una lista de preguntas sesudas de debian, es una lista de
	preguntas de debian. Normalmente se recomienda leer antes de
	preguntar (man, apropos, /usr/share/doc/, google), pero ya veo que
	lo has hecho, así que no creo que moleste a nadie la pregunta.

--
AAAAA - American Asociation Against Acronyms Abuse -
faro at escomposlinux . org