Re: Instalar Paquetes. Que uso ? dpkg ? apt ? dselect ?

--- pabloingelhorn <pabloingelhorn@yahoo.com.ar>
wrote:
> Hola lista, soy nuevo en Linux y en Debian,

Hola Bienvenido!!

por lo
> tanto tal vez no he utilizado la dstro mas amigable,
> no se cual sera la opninion de Uds., el tema es que
> me parece que a futuro es la que me brindara mas
> posibilidades., y no tengo ni ganas ni tiempo de ir
> migrando de distribucion en distribución. Por lo
> tanto trate de legir la que me parece ser la mejor
> !!!!.

Analiza todo lo que consideres necesario, veras que al
final estaras por Debian :-)

> El tema es que me he bajado algunos PDFs. de
> www.debian.org , estan es español , pero
> sinceramente dejan bastante que desear para un
> novato como Yo.

Ya viste la documentacion de la espiral y la de novato
a novato??

> Por ejemplo, y lo que motiva este mail, es que me he
> leido con respecto a paquetes y no me a quedado
> claro para nada.
> Que uso, dkpg ? apt ? dselect ?, la verdad es que he
> bajado algunos paquetes de internet *.deb y no he
> podido instalarlos. he tratado con dpkg.

hehehe dpkg -i paquete.deb y listo

El sistema de paquetes en Debian fue el pionero y
sigue siendo el lider, dpkg fue primero, luego esta
apt y si quieres algo tipo menu dselect, los tres
funcionan bien si los tratas correctamente, apt es
usualmente preferido y dselect tiene sus virtudes.

> En que caso debo utilizar cada uno de estos comandos
> ?
> Tengo los 7 CDs de la version 3.0 r1 de Woody, pero
> me gustaria saber cuales son los paquetes que tiene
> instalado mi sistema

ver todos los paquetes en tu sistema :
    dpkg -l | less

y tambien cuales son los
> paquetes que dispongo en mis CDs.,

apt-cache search te puede ayudar...

como así tambien
> teniendo el nombre de un paquete, saber si esta
> instalado ó en CD ó en la Web.

para saber si esta instalado
    dpkg -s paquete

Ahora para ver si lo tienes para instalar:

    apt-cache search palabra clave
Te da los paquetes con esa palabra clave, y luevo los
puede ver con:
    apt-cache search paquete

Ahora bien si sin de web o de CD depende de tu
sources.list

Echale un vistazo al apt-HOWTO

> He bajado algunos paquetes de Internet , como el
> wine (Porque lo preciso y no tengo idea si lo tengo
> instalado o en CD), pero al hacerle click aparece el
> Kpackager y no lo logro instalar.

> Y con los paquetes rpm que se encuentran
> abundantemente en internet, como los puedo instalar
> ?

Para que un rep si seguramente hay un deb muy bien
contruido ;-)

> Gracias y disculpas a los que consideran que mi
> pregunta es muy elemental.

De nada.

> Pablo Darío Ingelhorn
> pabloingelhorn@yahoo.com.ar
>
> Ingelhorn Sistemas
> ingelhornsistemas@yahoo.com.ar
> La Pampa - Argentina

Un saludo!!

=====
Erick Ivaan Lopez Carreon -<erick@fsl.org.mx>
pub  1024D/88B6CA79 2003-05-08
Fingerprint = A388 97F1 7EED AF5A 6DB4  46B7 B360 18CC 88B6 CA79
www.fsl.org.mx