Re: Configurar TCPIP

El Thu, 22 May 2003 16:24:16 +0200
Antonio <n27debian@yahoo.es> escribió:

> Hola a todos y todas.

	Hola

> Tengo que configurar el tcpip en una red local para salir a internet

	¿Por TCP/IP te refieres a gateway, la configuración de la red? ¿O
quieres modificar partes de los paquetes TCP/IP? ¿O te refieres a
modificar los parametros necesarios para que tu red poder ver (y que
te vean) tu red interna?

> a través de un router, soy nuevo en devian, y me gustaría saber si
> puedo configurarlo desde el entorno gráfico o bien tengo que hacerlo
> desde la consola. Desde el entorno gráfico no encuentro donde (tal
> vez por que no entro con root) y desde la consola no se como. Me
> podrías echar un cable?

	No se que manejador de ventanas uses, pero los menús no cambian

> Gracias anticipadas.

	Si necesitas hacer NAT (Network Address Translation), o en otras
palabras, servir de internet a tu red interna, necesitas agregar
algunas reglas a tu firewall (ipchains si tienes un kernel 2.2.x o
iptables si tienes kernel 2.4.x -aunque este kernel también acepta las
cosas del ipchains-). Busca en google "gateway iptables nat" y te dará
varios ejemplos (incluso en castellano) de como hacerlo.

	Si tienes que que configurar cosas para ver (y que te vean) en tu red
interna, tienes que cambiar algunas cosas de los parámetros de la
placa de red (la interface ethX, donde X es el número de tu placa).
Tienes buena información en las páginas del manual de ifconfig y la de
interfaces (ejecuta en consola "man ifconfig" y también "man
interfaces"). Ten en cuenta de que "interfaces" es un archivo que se
encuentra en /etc/networking/interfaces.

	Si tienes que modificar cosas en los paquetes, la única forma que
conozco es utilizar la tabla mangle de iptables, en ipchains no
conozco nada. Lamentablemente en esto no te puedo ayudar mucho, pero
he visto que en la página de netfilter hay algunos ejemplos (aunque no
los probé, ni tampoco los leí a conciencia).

	Por favor, intenta ser un poco más especifico con respecto a las
preguntas.

--
Atentamente, yo <Matías>
Nunca hay libertad en una invasión