Re: Dudillas Varias

Mensaje citado por Jorge <sistgen@yahoo.es>:

> [...]
> por USB. Tengo una tarjeta de red pero la necesito para dar conexión
> compartida a internet a un segundo equipo, así que quiero conectar el módem
> por el puerto USB, que es como estaba en el maldito Güindous. He hecho lo
> que me habéis ordenado, pero cuando ejecuto  como root 'dhclient' ó
> 'discover' aparentemente no sucede nada de nada. No parece que me esté
> encontrando el puerto USB en cuestión, ni nada por el estilo. Por otro lado,
> no estoy familiarizado con este editor de texto, ¿cómo modifico con 'vi' el
> fichero etc/network/interfaces? Me dice que lo abre como 'Sólo lectura'.

Discover pone un script en /etc/init.d y al arrancar detecta el hardware y pone
los módulos correspondientes del kernel en una imagen initrd. Él se encarga de
hacerlo todo solito. No tienes que teclear "discover" ni nada por el estilo. No
sé, prueba a reiniciar el ordenador ... ¿no ves mensajes diciendo que detecta
tal y cual hardware? En el PC del trabajo, sin hacer nada él solito detectó los
puertos USB y el resto del hw y se encarga de cargar los módulos del kernel para
"tratar" con USB. Para lo del cable-módem por USB, instala el paquete usbview y
mira a ver qué te muestra. Espera ....

éste tiene muy buena pinta: instala el paquete hotplug y me cuentas (eso sí, lo
estoy mirando en testing, no uso woody):

jcamen@teseo_(~)_$ apt-cache show hotplug
Package: hotplug
Section: admin
Installed-Size: 256
Maintainer: Fumitoshi UKAI <ukai@debian.or.jp>
Architecture: all
Version: 0.0.20030117-7
Replaces: usbmgr
Depends: modutils (>= 2.4.2), debconf (>= 0.2.26), procps
Recommends: ifupdown, usbutils, pciutils, bsdutils
Suggests: fxload | hotplug-utils
Conflicts: usbmgr
Filename: pool/main/h/hotplug/hotplug_0.0.20030117-7_all.deb
Size: 41152
MD5sum: 2396a32db22d291949ae6f1bacb946de
 This package contains the scripts necessary for hotplug Linux support,
 and lets you plug in new devices and use them immediately.
 Initially, it includes support for USB and PCI (Cardbus) devices,
 and can automatically configure network interfaces.

Confirmado: tanto usbview como hotplug están en woody. No lo he probado. Así que
ya sabes, lee la documentación antes de nada. Creo que esto te ayudará. Porfa,
de paso mi informas del resultado que obtienes (tengo curiosidad).

> - Según tengo entendido, KDE es un entorno de escritorio y WindowMaker es un
> entorno de ventanas. ¿Qué diferencia hay entre ambos conceptos? ¿Era
> necesario instalar WindowMaker, como he hecho, para que KDE funcione, o no
> hacía falta? En ese caso, en caso de que WindowMaker no me sirva para nada,
> ¿cómo lo desinstalo?

KDE lleva su propio gestor de ventanas integrado y, por lo que sé, no es posible
cambiarlo. KDE es autónomo, no necesita de wmaker. Gnome es igualmente un
entorno de escritorio, pero *sin gestor de ventanas propio*. La idea es que en
Gnome te pongas cualquier gestor de ventanas compatible. Personalmente me
encanta wmaker y en todos mis Debian uso gnome+wmaker.

> - KDE se apodera siempre de la sesión cuando inicio el ordenador. ¿Se puede
> evitar esto, es decir, que el ordenador arranque en la línea de comandos?
> ¿Una vez dentro de KDE, cómo puedo salir a la línea de comandos (fuera de
> KDE) y volver a entrar en KDE cuando quiera?

Desinstala kdm que, supongo, es lo que quieres decir con "se apodera de la
sesión". No obstante, tanto kdm como gdm (el gestor de login de gnome) tienen
opciones para decidir qué tipo de sesión X arrancas. Por ejemplo, es posible
arrancar KDE desde gdm y Gnome desde kdm.

> - Me aconsejáis que no salga de KDE con botonazo, sin embargo cuando pincho
> en el icono de cerrar me devuelve a la pantalla de login, pero no apaga el
> ordenador. Cuando en la línea de comandos hago, como me habéis dicho,
> 'shutdown -h now' sale de KDE y hace amago de apagar el equipo, pero tarda 8
> años bisiestos (creo que no lo va a hacer nunca). Y cuando hago CTRL-ALT-SUP
> no hace absolutamente nada. ¿Vosotros cómo leches apagáis el equipo?

Pues tanto kdm como gdm tienen la opción de "shutdown". Yo apago el portátil y
el sobremesa desde gdm y kdm respectivamente. Respecto a lo de la tardanza: ¿te
aparece un mensaje que dice algo así como "okay to power down now" o algo
similar? Si es así, significa que Linux ya "se ha apagado". Te está diciendo que
pulses el botón de apagar el PC que ya no va a pasar nada malo. Si lo que
quieres es tu PC se apague automáticamente busca en la lista un hilo acerca de
APM y apagado automático. Hace muy poco se estuvo discutiendo en la lista sobre
ello.

> -Al iniciarse Linux, aparece el siguiente mensaje:
> "Error while initializing the sound driver: device/dev/dsp can't be opened
> (Permission denied) The sound server will continue using the null output
> device."
> Mi tarjeta de sonido es una AC97 de estas integradas en las placas AMD. ¿Qué
> hago, cómo arreglo el problema con el driver de sonido?

¿te detecta la tarjeta? ¿qué hace discover en el arranque?

> -Al arrancar AbiWord me dice:
> "Abiword was not able to add its fonts to the X font path. You will need to
> modify your fonts path manually".

Creo que es un problema de fuentes. ¿Cuáles son las líneas FontPath que tienes
en tu XF86Config?