Actualizar paquetes por el procedimiento apt-build --reinstall install

Hola a todos.

La cuestión es que he instalado mi debian testing "a lo gentoo", es decir,
compilando e instalando mediante el método "apt-build install paquete", casi
todo el sistema, para mantenerlo lo más optimizado posible para mi procesador,
y el problema que se me plantea es el siguiente: Si al hacer "apt-get
update" aparecen actualizaciones de alguno de esos paquetes que he compilado ¿qué
debo hacer para actualizarlos? Tengo dos opciones.

1. Actualizarlos mediante el clásico "apt-get dist-upgrade" e instalar la
versión que me ofrece Debian de esos paquetes, compilados para i386. En algunos
paquetes esto no es deseable.

2. Actualizarlos mediante "apt-build --reinstall install paquete" y
teóricamente bajar y compilar las fuentes. Esto es lo deseable, pero no parece
funcionar.

Cuando utilizo el segundo método, tengo que hacerlo con los paquetes de uno
en uno, y previamente tengo que desinstalar la versión compilada que ya
tengo, pero cuando hay otros paquetes que dependen de estos, tener que
desinstalaros también me parece poco razonable. Si no los desinstalo previamente me sale
un mensaje diciendo, por ejemplo:

Sorry, couldn't find oneko or oneko is already installed
(or try to run `apt-get clean')

Esto sale a pesar de que en /var/cache/apt/archives no exista versión alguna
de ese paquete.

Me da la impresión de que hay algo que no estoy haciendo bien. Y es
INDISCUTIBLE que el instalar algunos paquetes compilados específicamente para mi
procesador es de importancia crítica (como por ejemplo gnomemeeting y mplayer).

Agradecería que me echaseis una mano con este problema. Gracias.