Re: aplicaciones para la seguridad..

> estoy asegurando un server web y de correo, me gustaria saber algunos
> nombres de aplicaciones que ustedes recomienden para el control de la
> seguridad, deteccion de intrusos, firewwall, etc.

Te sugiero echarle un ojo a logcheck - mucha gente olvida revisar las
bitácoras... Pero mantener un sistema requiere que lo hagas. Una
herramienta maravillosa para esto es logcheck. Hice un tutorialillo al
respecto hace buen rato:

http://www.gwolf.cx/seguridad/logcheck/

Otra (que recordé pues la presenté el mismo día) que se me hace
maravillosa es portsentry, evita bastante exitosamente que te hagan
barridos de puertos, aunque puede llegar a negaciones de servicio si
eres demasiado severo:

http://www.gwolf.cx/seguridad/portsentry/

Puedes también revisar tu máquina buscando vulnerabilidades con Nessus,
uno de los mejores barredores que puedes encontrar. Instalar un IDS
(Sistema de Detección de Intrusos) con Snort.

Pero como sea... La seguridad es algo muy extenso. Instalar un par de
herramientas, sí, es bueno, pero no se acerca a capacitarte e instruirte
tú mismo.

Debian te da una muy buena ayuda permitiéndote seguir las
actualizaciones de seguridad de manera simple y confiable a través de
security.debian.org - Asegúrate de aprovecharlo.

Gunnar Wolf - gwolf@gwolf.cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23