Extraño fenomeno al instalar kernel 2.4.18

Hola..
Este es un caso extraño, por lo menos, para mi.....
Tengo instalado el kernel 2.2.20 en una maquina duron 750 board SIS de aquellas todo en uno.. Todo lo logre configurar menos el sonido.. al parecer por que no tenia el modulo soundcore.o el indicado para mi dispositivo de sonido.
Note que el kernel 2.4.18-k7 tenia este modulo y decidi actualizar kernel.
Bueno como es logico, tengo los dos trabajando en mi maquina manejados por lilo. Y mi configuracion esta dada para que el logueo inicial sea hecho desde las X's con gdm, o kdm.
El problema es:
Con el 2.4.18-k7 arrancan las X' s pero se ve solo el puntero del mouse de un tamaño grande y un fondo cuadriculado negro con blanco. Intento pasar a la shell con CTRL+ALT+F1 y sigo viendo lo mismo. regreso a las X's con CTRL+ALT+F7 y ahora si se ve el login de gdm, o kdm.. me logueo, y noto que el mouse no funciona adecuadamente, se comporta cono loco. intento regresar a la shell pero solo veo pantalla negra. Note que a pesar de tener la pantalla negra, puedo loguiarme como root y ejecutar comandos de memoria, osea a ciegas... Esto no ocurre con el kernel 2.2.20, pero el mouse si se me enloquece en ambos. El asunto del mouse, pues aparentemente es un dolor de cabeza conocido, puesto que es un Genius NetScroll Optico PS2 de 5 botones y una ruedita, asi que ese problema lo he estado tratando con busquedas exaustivas en Google sobre configuracion del gpm y XF86Config-4 que es el que utiliza Debian como archivo de configuracion del sistema X's. Pero el problema de no display de la shell, nunca lo habia visto, y no he encontrado documentacion al respecto..
Quien podra ayudarme??
Gracias - Andres C Cuervo.