Abrir archivos con O-Office

Me ha pasado algo totalmente nuevo. He clicado dos veces en un archivo para
abrirlo con el Write de O-O -archivo generado con ese mismo programa- y, en
lugar de abrirse, ha generado tres archivos diferentes. No os sabría decir
ahora mismo los nombres porque no estoy en la máquina con Linux. En todo
caso, nunca me había pasado eso. Era como cunado se descomprime un archivo.
Lo he podido abrir clicando con el botón de la derecha y dándole a "abrir
con OpenOffice"... y entonces sin problemas. Pero esta situación me es
absolutamente nueva. ¿Tenéis idea de si es normal y cómo se puede
arreglar -si es que hay que arreglarlo, como supongo-?

Cordialmente,

Josep-Antoni.