Re: A propósito de la partición SWAP

Agustin Martin Domingo, a las 19:15 del martes  8 abr 2003, comentó:

> Creo que se debía a una limitación en el kernel, que no era capaz de
> manejar tamaños mayores que esos. Pero también creo que eso ya no es
> cierto desde hace tiempo, ¿alguien tiene más información de en qué momento?

En algún punto del núcleo en desarrollo 2.1, y posteriormente fué
introducido en los últimos núcleos de la rama estable 2.0, aunque era
necesario utilizar una versión reciente (de entonces) de los e2fsprogs.

Por si alguien tiene interés, el límite (~128Mb) se debía al formato
usado por la partición de intercambio, que se dividía en páginas del
tamaño de las páginas de memoria del núcleo (4Kbytes en arquitecturas
i386; campo "stepping" en /proc/cpuinfo), y cuya primera página era un
mapa de bits con los primeros 10 bytes conteniendo la firma "SWAP SPACE"
(y que servía para indentificar una partición de intercambio válida).
Así pues, el máximo número de páginas de memoria (y por tanto el límite
del swap) que podían direccionarse con dicho mapa de bits era:
 (4 * 1024 * 8) - 10 páginas = 131032 bytes ~ 128 Mbytes

Esto recuerdo haberlo leído en algún HOWTO antiguo o en la documentación
del núcleo, y supongo que de ahí te viene la confusión, pero no consigo
encontrarlo... si no, sólo hubiese puesto la URL sin todo el rollo de
arriba.