Re: ¿Porqué Debian es la mejor distribucción de Linux?

On Tue, 25 Mar 2003, Josep-Antoni wrote:

> [...]
> Yo he llegado a Woody desde Mandrake, después de pasar por Linuxin, que me
> dio algunos problemas, como ya comenté aquí. Como no me dedico
> [...]
> La verdad es que, dentro de ciertos límites, no me importa que se me haga
> trabajar un poco. Incluso creo que la política de woody de instalar poco al
> comienzo me satisface más que la de Mandrake. Recuerdo que la Mdk 9.0 me
> [...]

La amistosidad tipo Mandrake no es incompatible con la filosofía de Debian
de instalar y configurar solo lo necesario. Una distribución no tiene
porque decantarse ni por facilitar al máximo las cosas a una enorme
cantidad de gente que solo va a usar el PC para cuatro cositas y que
no quiere entender de informática, ni por un conjunto más o menos
restrinjido de gente quizás más técnica y que no acepta que el software
de instalación tome decisiones muchas veces caprichosas sobre lo que se
instala y como se instala. Para mi ambas cosas son factibles en una misma
distribución.

Para mi la cosa es muy facil. Quieres algo automático y facil pues se te
da la opción de usar un asistente para la parte de la insyalación que te
interese. Lo quieres personalizado y a tu gusto pues pasas del asistente
y te tomas tu tiempo en seguir unos procedimientos más detallados paso
a paso. Lo quieres todo superfacil pues se te ofrece inicialmente la
opción de hacerlo todo automático y la opción deseada y te olvidas del
resto. No digo que sea trivial pero si posible y estoy convencido de que
se llegará a ello tarde o temprano.

Son cosas que pueden convivir perfectamente en una misma distribución,
pero ni Mandraque da opción a salirse del carril facilón, ni Debian da
opción para entrar en el carril facilón. En mi opinión el carril facilón
debe ser opcional y poco a poco creo que se irá habilitando en Debian.

Por el momento parece que las Live-CD basadas en Debian terminarán
por ofrecer un conjunto de posibilidades listas para usar pero no hay
razón para que esa filosifía no termine por aportar igualmente soluciones
similares para instalar la distribucion oficial en disco duro siempre
que eso no se haga restringiendo posibilidades sino en realidad aportando
nuevas posibilidades de instalación en forma de atajos.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |