borrar programa con sus dependencias

Hola Lista:
espero que esten todos super bien....

uso Debian Sid (actualizado hasta los dientes) y escribo desde Chile...

mi consulta es la siguiente:

por ejemplo, al instalar el programa "programa1" el paquete de este me pide:
las dependencias: "dependencia1" "dependencia2" ... "dependenciaN"
y me sugiere otras tantas "sugerido1" "sugerido2" ... "sugeridoM"

mi pregunta es....
ahora, cuando me aburra del "programa1" como hago para borrar tambien (tengo
memoria fragil) todas las dependencias y los sugeridos que me pidio al instalarlo,
si es que se puede (si estos no son dependencias de otro programa).

ejem:
si instalo el openoffice me pide varios archivos entre esos el gcc3.0 .....
si borro el openoffice debo borrar gcc3.0 y openoffice-help a mano (aparte).......

hay alguna manera de borrar el programa y con esto sus dependecias y sugeridos
si no son dependencias de otro...

o tambien como chequear si un paquete de una liberia ya no es dependencia
de algun paquete para borrarlo y asi liberar espacio