Re: ¿Porqué Debian es la mejor distribucción de Linux?

Voy a aportar mi granito de arena. Debian no es la mejor sobre todas, pero
si es una muy buena opción, todo depende del tipo de usuario. (seguir
leyendo más abajo)

On Mon, Mar 24, 2003 at 07:27:50PM +0100, Francisco José Costa Cano wrote:
> Llevo muchos años trabajando con Linux, empezé con RedHat 6.0 y
> actualmente tengo Mandrake 9.0.
> Como tengo dos ordenadores he visto varias distribuciones, SUSE, LinEx,
> Gentoo, etc... Y por ahora me quedo con Mandrake.
> Como existe el rumor (en verdad es algo más que un rumor) que Mandrake
> va a desaparece, empeze a ver cuando y como migrar mi distribución.
>
> Como Debian parece ser la mejor, así lo dicen las revistas y la gente
> con la que hablo, me compré los 8 CD's que regalaban con una revista
> cuyo nombre no puedo acordarme. Y la verdad es que me ha decepcionado.

Lo de la mejor, creo que es la más apta para cualquier uso, es muy modeable.

> De primeras nada (o casi nada funciona) y las versiones de los programas
> que incluye están un poco desactualizadas, hay que tener en cuenta que
> yo en casa no tengo Internet.

Hay 3 debian: stable (woody) que es la oficial
	      testing (sarge) -> paquetes mas actuales
	      inestable(sid) -> emociones fuertes

Woody es ESTABLE, es decir, todos los programas han pasado por un ciclo de
pruebas y se ha comprobado su estabilidad, por eso no pueden ser ultimas
versiones, para eso usa testing. Normalmente no necesitarás las ultimas
versiones de los programas (salvo excepciones que puedes tu mismo compilarte
en casa de un amigo :) o usar los binarios que vienen con los cd's de las
revistas).

Gracias a este proceso de estabilización se evita que pasen cosas como las
Red Hat 7.0 que entre sus fallos se encontraba el de no poder recompilar el
kernel por usar una versión experimental del gcc

> Por ejemplo, el ordenador no se apaga sólo (este problema lo tengo sin
> resolver), si que aparace el mensaje "System is halted" pero ya está, El
> sonido no funciona, si, ya se que es problema de usuarios, grupos y
> permisos, pero de primeras no funciona. De la grabadora pues otro tanto
> de lo mismo, y en cuanto al entorno X pues me costó ponerlo en marcha,
> (al final desactive el framebuffer) y entonces no funciona el ratón, o
> mejor dicho, funciona pero a saltos y de forma alocada (esto ya se
> tambien como solucionarlo).

problemas de post-instalación: es otro de los tópicos de Debian. Te permite
configurarlo como tu quieres y no como el SO quiere. Mandrake es un olvidate
del sistema, yo me encargo de todo, y esto lastra mucho el equipo
(optimización nula de recursos).

> Lo que quiero decir, es que, la primera impresión es penosa, y la verdad
> es que antes de seguir, me gustaría saber, porqué es tan famosa esta
> distribución, ¿Que tiene de bueno que no tengan otras?

LA PREGUNTA con mayúsculas. Hay muchos threads sobre esto, pero por uno mas
ya no pasa nada.

Tiene el mejor sistema depaquetes del mundo linux, una administración del
sistema realmente sencilla, una estabilidad a prueba de bombas, muy alta
flexibilidad en la configuración del sistema, gran cantidad de paquetes, y
sobretodo, la capacida de usarla en un 386 con 4 megas de ram.

Debian no es  la mejor en todo, pero en conjunto es la lider. Si eres un
usuario del tipo winuser, Mandrake es mas que adecuada para ti (un instalar
y listo, aunque necesite 128 de RAM para reproducir un MP3), si quieres
potencia y facilidad de uso, SuSE (te la recomiendo), si quieres un entorno
con tantos bugs y fallos como el windblows Red Hat sin dudarlo, y si quieres
control total: Debian

Por cierto, si quieres ver el poder de Debian mirate el Knoppix (live CD que
puedes instalar en el disco duro y tener una Debian perfectamente
configurada).

Por mi parte, seré pro-debian hasta que alguien me instale la última
mandrake/suse/redhat en 200 megas de un p133 (32 RAM) con entorno gráfico y lo ponga
a reproducir videos. Hasta entonces, Debian/rules

Aritz Beraza Garayalde
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]
Linux User 272970              [http://www.upcnet.es/~abg]