Re: Problemas de principiante

Hola,

On Fri, Mar 21, 2003 at 09:54:15PM +0100, Josep-Antoni Ysern wrote:
> [...]
> cosillas.
>
> A) Veo que hay un montón de acciones para las que se me exige ser root,
> cosa que no em pasaba en Mdk. Por ejemplo, el Mozilla sólo me funciona
> bien como Root. Y el xpdf, igualmente. Además, no puedo copiar ni mover
> nada a la partición Windows si no es como root.¿Tenéis idea de cómo se
> puede arreglar el tema delos permisos para no tener que estar cambiando
> a root constantemente? Yo he montado los diferentes elementos indicando
> siempre "users" y "rw" en la de windows y en el CD-RW.

a ver. Realmente debian no se diferencia de las demás distribuciones en
ese aspecto, así que NO necesitas ser root para ninguna tarea normal de
usuario. El tema de permisos y demás lo normal es llevarlo mediante el
uso de los distintos grupos. Así, por ejemplo, si yo monto una
partición ntfs (o vfat) con una línea en el /etc/fstab como esta:

/dev/hdxx  /mnt/hdxx    ntfs  defaults,gid=win,umask=007   0      0

y me creo un grupo en /etc/group llamado win y añado a él los
distintos usuarios que quiero que puedan acceder a esa partición:

win:x:102:jorgito,jaimito,juanito

listo el tema de controlar el acceso a las particiones windows. Con
umask=007 lo que haces es que ningún otro usuario (recuerda como van
los permisos en unix: rwx(propietario)rwx(grupo)rwx(otros)) pueda
acceder a esa partición. Con umask=000 cualquiera puede acceder a la
partición. Con umask=077 sólo el propietario, el root en este caso.La
opción user que usabas permite que cualquier usuario pueda montar la
partición, así que también la puedes añadir si quieres. Para más
información sobre esto man mount y man fstab.

En general, para acceder a cualquier cosa mírate cómo están los
permisos y haz los cambios correspondientes, aunque en mi woody todo
viene ya bastante "lógico". No sé que mensaje te da el mozilla. A lo
mejor no puedes acceder al cdrom, y a otros servicios o dispositivos
porque los permisos están restringidos al grupo correspondiente (cdrom,
o dip y audio para el sonido), así que o lo cambias o añades tu usuario
a los grupos correspondientes en el /etc/group (que es lo que yo haría).

> B) He intentado imprimir con xpdf y no lo he conseguido, aunque sí he
> visto que, en el directorio donde tenía los archivos, han aparecido
> otros con la extensión .ps, pero la impesora ni se ha inmutado.

Ese no es un comportamiento demasiado extraño. Supongo que es
configurable, no sé, pero el xpdf por defecto te "imprime" a fichero.
No deberías tener ningún problema para imprimir el postscript con tu
impresora (sobre todo si esta es postscript), aunque con los filtros
adecuados incluso podrías imprimir pdfs directamente.

> C) El TouchPad (¿cojinete táctil?) (trabajo con un portátil) funciona
> bien, pero el ratón normal queda errático. Es curioso, porque este
> problema no me aparecía usando el Linuxin desde el CDROM -entonces era
> el cojinete el que iba mal-; y con la dist. Knoppix, desde el cdrom, me
> funcionan ambos. He intentado copiar el fichero fstab de Knoppix... y el
> cataclismo ha sido considerable. Las X me han saltado por los aires y he
> tenido que recomponerlas.

Que yo sepa el /etc/fstab no tiene ninguna relación con el
comportamiento del ratón. Igual me estoy columpiando, porque nunca he
tenido portatil y no sé cómo va el tema de configuración de un
touchpad, pero en X-Window normalmente el tema de configuración del
ratón se trata en el apartado InputDevice del fichero de configuración
/etc/X11/XF86Config-4 (bueno, esta es la ruta en mi woody, no sé cómo
será en tu distro). Mi caso, para un ratón de tres botones logitech
pilot con ruedilla como botón central conectado al puerto PS/2
(/dev/psaux) es:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Configured Mouse"
        Driver          "mouse"
        Option          "CorePointer"
        Option          "Device"                "/dev/psaux"
        Option          "Protocol"              "ImPS/2"
        Option          "ZAxisMapping"          "4 5"
EndSection

y me funciona sin problemas.

> D) El CD-RW externo (USB Iomega), que con Mdk funcionaba bien, aquí
> funciona como simple cd-rom... porque lo monta en plan "read only".

No sé, supongo que es cuestión de que no lo monte así. Cámbialo en
el /etc/fstab. No te puedo ayudar pues no he trabajado con grabadoras en
linux.

> No sé si me paso bombardeándoos con todo esto a la vez... pero es que a
> veces estoy un tanto desesperado. Estaba contento porque el Linuxin
> resuelve las grandes dificultades de instalción de Debian para
> principiantes, ciertamente, pero luego aparecen estos "misterios"...

No te preocupes. Es cuestión de práctica. La primera vez que instalé
debian me surgieron problemas y dudas por todas partes, que vas
resolviendo y aprendiendo con ello.

Un saludo.