Problemas de principiante

Acabo de entrar en Debian Woody (a través de Linuxin) y soy novato en Linux -empecé con Mandrake hace dos meses-. Quisiera consultar un par de cosillas.

A) Veo que hay un montón de acciones para las que se me exige ser root, cosa que no em pasaba en Mdk. Por ejemplo, el Mozilla sólo me funciona bien como Root. Y el xpdf, igualmente. Además, no puedo copiar ni mover nada a la partición Windows si no es como root.¿Tenéis idea de cómo se puede arreglar el tema delos permisos para no tener que estar cambiando a root constantemente? Yo he montado los diferentes elementos indicando siempre "users" y "rw" en la de windows y en el CD-RW.

B) He intentado imprimir con xpdf y no lo he conseguido, aunque sí he visto que, en el directorio donde tenía los archivos, han aparecido otros con la extensión .ps, pero la impesora ni se ha inmutado.

C) El TouchPad (¿cojinete táctil?) (trabajo con un portátil) funciona bien, pero el ratón normal queda errático. Es curioso, porque este problema no me aparecía usando el Linuxin desde el CDROM -entonces era el cojinete el que iba mal-; y con la dist. Knoppix, desde el cdrom, me funcionan ambos. He intentado copiar el fichero fstab de Knoppix... y el cataclismo ha sido considerable. Las X me han saltado por los aires y he tenido que recomponerlas.

D) El CD-RW externo (USB Iomega), que con Mdk funcionaba bien, aquí funciona como simple cd-rom... porque lo monta en plan "read only".

No sé si me paso bombardeándoos con todo esto a la vez... pero es que a veces estoy un tanto desesperado. Estaba contento porque el Linuxin resuelve las grandes dificultades de instalción de Debian para principiantes, ciertamente, pero luego aparecen estos "misterios"...

Gracias de antemano,

Josep