[OT] mysql y relaciones entre columnas

hola lista

el mail es un poco off topic, pero queria consultar si alguien con experiencia en mysql me podria explicar o si bien recomendar algun sitio para leerlo (preferenciamente en español) como maneja el tema de las relaciones el mysql, algunos de los conceptos los tengo claros, pero lo que no entiendo todavia es como le digo a mysql que quiero que por ejemplo la columna de "a" de la talba "A" este relacionada uno a uno con la columna "b" de la tabla "B".
desde ya disculpen el off topic.
gracias de antemano.
saludos