PHP Y Apache ..serio lio de novato

hola ..tengo este problema;
es mi primera vez que manejo php y apache.. y con la ayuda de los manuales pues he podido orientarme un poco ,,,es mas hasta configure apache para que estuviera mas optimo.
pero aqui surgen los problemas al configurar php y cargar el modulo en apache
1º segui  las intrucciones de configuracion de php..osea las q' vienen en el archivo install.(pues si si digo archivo es por que estoy en WinXp..pero a la ves tambien lo estoy intentando instalar en Woody y el problema parece ser el mismo)
entoces me dirijo a carga el modulo en apache y lo hago como esta en el manual y hasta sigo las instrucciones que me aparecen en el libro de
"Apache al descubierto ( ui tan inocente :-D).
y vale lo hago..
luego dice que para comprobarlo que haga un pequeño txt.php lo guarde en apache Doc.. y despues carguelo con IE (claro con Woody en Mozilla)
pero lo unico que me aparece es el propio codigo..
por cierto estoy usando php 4 ...y digo de antemano que al cargar el modulo o al quitarle los comentario a los archivos de conf pues lo hago para el php 4.
la verdad no se que pasa..si me ayudan pues no importa para q' sistema se refieran..aunque me gustaria mas para woody pues asi puedo realizar mis paginas web  en este..(pues solo utilizo Win Xp para games:: XD)
a por cierto sigo pidiendo ayuda con lo referente a postgres.
gracias...

http://www.latinmail.com.  Gratuito, latino y en español.