Re: MANOVA, estadística.

En cuanto a Sofware Libre,el mejor programa que existe  es sin duda R

http://www.r-project.org/

o bien

apt-get install r-base

Quiza el unico inconveniente es que carece de interfaz grafica, pero
fuera de ello es muy potente, esta a la altura de S-plus que es uno de
los mejores entre el software comercial, de hecho la sintaxis de R es
hasta cierto punto compatible con la de este ultimo. Si en realidad
haces uso intensivo de la estadistica, sin duda esta es tu mejor opcion.

Ademas tambien existe para win32.

En ese mismo sitio puede encontrar documentacion para el mismo, hay
algunos en español en la seccion "Contributed".