Re: Particiones

On Thu, 27 Feb 2003, Ignacio García Fernández wrote:

> En la lista se discutió este tema con bastante extensión hará un año.
>
> Los que defendían esta postura, creo que argumentaban que de esta manera la
> swap puede ir algo más rápida, pero es hilar bastante fino. Cómo he dicho
> antes, suele depender del uso que se le vaya a dar.
>
> :-)
>
> Un saludo

Conviene tener en cuanta ciertas cosas:

1) La swap es la partición mas usada en un sistema sobrecargado.

2) La operación física mas costosa en un disco es el desplazamiento
de las cabezas entre cilindros distintos.

3) Los drivers de disco no acceden al disco en el mismo orden que llegan
las peticiones sino que se registran las peticiones para los distintos
cilindros y luego se atienden con un algoritmos más o menos similar a
como lo haría un ascensor inteligente. (turno de subida, turno de bajada).

4) Situar la partición mas accedida en un extremo alejado del resto
de los cilindros en uso obliba a continuos y considerables desplazamientos
de las cabezas. Lo razonable es situarlo en una posición central para
aprovechar la mayoría de los desplazamientos de las cabezas entre posiciones
extremas.

5) Repartir la swap en discos distintos permite trabajar en paralelo a
los distintos disco en momentos de carga.

> --
> May the source be with you

Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |