Re: squirrelmail

On Mon, 24 Feb 2003 19:53:14 +0100
"Jose" <ea7bj@telefonica.net> wrote:

> [...]
> Con el apt-get install no funciona, osea, se instala, pero no hace nada.
> Tengo instalado php4 y en el httpd.conf tengo puesto la linea que me carga el
> modulo para php.
> El servidor web funciona bien, y el servidor de correo tambien, solo me falta instalar
> el squirrelmail para poder leer el correo desde cualquier ordenador del mundo mundial que
> este conectado a internet.
> He leido varios manuales de squirrelmail, pero destinados a otras distros y no saco nada en
> claro, ya que segun la distro la configuracion varia un poco.

Buenas. Recientemente yo también he instalado Squirrelmail (hace dos días). No estaba muy seguro de responderte este mensaje ya que prácticamente no he tenido mucho más tiempo que de instalarlo y "configurarlo" de un modo mínimo. Pero en fin, aquí te detallo qué pasos seguír con mis explicaciones chapuceras (me veo obligado a hacerlas :\)

1. apt-get install squirrelmail [lo primero es lo primero. Instalarlo]
2. /etc/squirrelmail/conf.pl [Una vez termina el mismo te dice de la existencia de este script con el cual debes configurarlo. Es bastante sencillo de manejarse dentro del mismo: a modo de menús vas seleccionando qué campos modificar. Básicamente tienes que configurar el dominio, para que funcione vamos. Aunque puedes también cambiar el lenfuaje por defecto -en_US- al nuestro -es_ES-, el nombre de organizacion que trae por defecto, la imagen que sale en la identificación en el propio webmail, ...en fin, miratelo y ponlo como gustes]
3. cd /var/www
4. ln -s /usr/share/squirrelmail webmail [el punto 3 y 4 como puedes ver son para crear el acceso al webmail a través del navegador. Doy por hecho que el DocumentRoot apunta a /vaw/www , sino pues creas el enlace simbólico en donde sea]
5. apt-get install uw-imapd [squirrelmail requiere de un servidor IMAP así que instalate este paquete]

6. vi /etc/c-client.cf [añadir las siguientes lineas: ]
        I accept the risk
        set disable-plaintext nil

[Bien, este punto lo separo porque aquí me topé con el primer y único problema. Una vez lo tenía todo listo (hasta el punto 5) fui al mozilla a ver que tal iba squirrelmail. Puse mi login/password y acto seguido obtuve como respuesta un bonitor 'ERROR: Unknown user or password incorrect.' En el auth.log salía algo así:

Feb 25 07:02:37 phear imapd[26848]: Login disabled user=neuronal auth=neuronal host=localhost [127.0.0.1]

Buscando en google me entere de que imapd estaba compilado de modo que no aceptase contraseñas en texto plano y que se necesitara de SSL/TLS. En el Makefile del paquete viene puesto por defecto esto: SSLTYPE=nopwd y para poder utilizar uw-imapd sin estos requerimientos (que yo, __por el momento__, no tengo SSL/TLS implementado en mi servidor de correo) había que compilarlo editando el Makefile y poniendo SSLTYPE=none.

En fin que me enrollo... que buscando buscando otra opción a la compilación llegué a dos archivos:
/usr/share/doc/libc-client2003debian/README.Debian
/usr/share/doc/libc-client2003debian/imaprc.txt
Puedes consultarlos para mayor información (sobre todo el imaprc.txt que detalla al dedillo las opciones que se le pueden poner al archivo c-client.cf)

Y de esos dos archivos obtuve esta _solución temporal_ (porque esto lo veo un tanto chapucero la verdad. Lo que hay que hacer es dejarse de milongas y adecentar el servidor de correo. Y yo ahora no ando mucho por casa para meterme en fregaos la verdad :)

Este archivo _solo_ has de crearlo con ese contenido si tu tampoco tienes implementado SSL/TLS. Este archivo solo hace que se permita un 'login inseguro' (propenso a ser esnifado) es decir, que en el auth.log no te de un error semejante al que te he puesto antes]

7. /etc/init.d/inetd restart

Así es lo que hice yo y me funciona bien. Te recomiendo que hagas 'googling' de un modo mas concienzudo ;) pues te aseguro que hay mucha información del tema jeje y además para Debian (si es que todo está para Debian :\) una prueba de esto es esta pagina que encontré (http://pedroreina.net/recetas/squirrelmail.html)

Aunque me haya enrollado bastante para tan poca cosa espero que te aclares entre expolicación y explicación de qué pasitos llevar a cabo.

Un saludo

   web  - http://www.systemfailure.org .....
   mail - neuronal@systemfailure.org .......
   Linux Registered User #191132 ...........
   @_2500Hz Labs - http://www.2500hz.net ...
   G.U.L.A.      - http://gula.wunslov.com .