Re: Preguntas variadas de software y permisos

On Thu, Feb 13, 2003 at 12:03:40AM +0100, Luis Felipe Tejero wrote:

> Hola a tod@s:
>
> Bueno, tras terminar los exmanes, creo que es hora de afinar mi equipo y
> no encuentro solucion a lo siguiente:
>
> ¿Qué permisos hay que especificar para que CUALQUIER usuario pueda
> correr):

bienvenido al mundo de los usuariso, grupos, permisos y suid.

> cdrecord, grip , pon (me dice que sólo root puede lanzar pppd)

para el pon es facil, añade los usuarios que quieras que lo usen algrupo dip
(el que permite acceso a internet). Lo del grip tiene pinta de que no tienen
acceso al al cdrom, añadelos al grupo cdrom. Lo del cdrecord... creo que has
de ejecutar el programa como suid. Pero esto es un poco problemático por la
seguridad (una posible debilidad del sistema). Mira bien algun howto como el
cdwriting-howto (en castellano: grabadoras como)

> Todos tiran como root.

Creo recordar que a root no se le evaluan nunca los permisos. Simplemente se
le deja hacer todo.

> Además ¿existe algun  programa que grabe audio de algun medio
> (microfono, misma salida de audio...)?

aritz@Gaia:~$ apt-cache search record| grep audio
bplay - Buffered audio file
player/recordercdda2wav - Creates WAV files from audio CDsecasound -
Multitrack-capable audio recorder and effect processormuse - A Qt-based
midi/audio sequencerrawrec - Buffered raw audio recorder/playervsound -
Virtual loopback sound recorder and real audio converter

hay muchos mas. Quizas te interese mirar en DeMudi (debian multimedia)

> PD, si conoceis alguna guia de permisos, pasarmela para no dar mas la
> brasa con estas cosas :-P

Hay una guia de debian que explica todos los grupos que usa debian y a que
dan acceso. Luego para cada programa puedes usar los howto específicos (o su
documentación).

Aritz Beraza
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]