Re: Red Hat vs Debian

On Tue, 2003-02-04 at 16:19, Silvio Garcia S. wrote:
> Hoy tuve un debate al respecto...
>
> A mi me gusta Debian y me hicieron la pregunta ¿Porque no Red Hat?
>
> y no tuve muchos argumento solidos con que responder...
>
> ¿Que opinan uds?

Yo uso Debian en vez de RedHat, o cualquier otra distribución de
GNU/Linux, por dos razones: una técnica, y una filosófica.

La razón filosófica difícilmente requiere mucha elaboración de mi parte,
de forma que en vez de gastar tiempo escribiendo al respecto simplemente
apuntaré a http://www.debian.org/social_contract , y diré que estoy de
acuerdo con lo que dice ahí, y que haré lo posible por apoyar siempre a
una organización que se rige por tales principios.

La razón técnica tiene que ver con que mi gente y yo tenemos que
administrar y mantener seguros y en buen funcionamiento muchos
servidores, de todos colores y sabores (routers, firewalls, web, correo,
CVS, ...), en diferentes empresas y ciudades.  Necesitamos parches de
seguridad oportunos, actualizaciones automatizables y, sobre todo,
absoluta confiabilidad en la infraestructura administrativa del SO.  La
confiabilidad técnica ya nos la dan Linux, GNU, Apache, y tantos más;
pero puede decirse que dependemos de la calidad de Debian para hacer
manejable la administración y el mantenimiento.  Y no conozco ningún
otro SO que dé la talla para sustituir a Debian.

Es mi opinión que, aún cuando la gente alaba mucho a APT, la diferencia
no es el software de instalación de paquetes.  Debian seguiría siendo
muy superior incluso si usara RPMs.  La diferencia la hace el hecho de
que es una sola organización que mantiene un control de calidad estricto
sobre todos los paquetes (¿cuántos son ya? ¿ocho mil?).  Son la enorme
cantidad de colaboradores y la estricta e inflexible "política" de
Debian (el infame "Debian policy") los que lo hacen más homogéneo,
consistente, y confiable que cualquier otro sistema operativo que yo
conozca.  Y ésto incluye a todas las distribuciones de GNU/Linux, y a
todos los Unices comerciales, hasta donde yo conozco.

En otras palabras:  ¿Quién crees que tenga más ojos y manos empaquetando
software, arreglando defectos y vigilando la seguridad, Debian o RedHat?

Pero bueno, dicho lo anterior, la respuesta que yo habría dado a la
pregunta "¿porqué no RedHat?" sería, probablemente, "Si se trata de
experimentar, ¿porqué no, en efecto?"  Aún cuando mi SO es Debian, y
seguirá siéndolo en el futuro predecible, no es malo tener diversidad.
Las monoculturas siempre son más vulnerables.  Si todo mundo usara
Debian, probablemente yo haría experimentos mucho más a menudo con otras
cosas (quizá hasta ya me habría hecho tiempo para probar Gentoo, llevo
meses queriendo hacerlo)...

En fin.  Ahora sí estoy divagando gacho.  Ya le corto.
Salud.

 -CR