Extraño oops() con gpm

Saludos a la lista:

Estoy intentando hacer funcionar un ratón óptico PS/2 en una debian
sarge. El ratón en cuestión lo conseguí de propaganda en el SIMO en el
stand de LG, de modo que no sé exactamente el fabricante. Sólo tiene
rotulado el texto 'flatron' (que son los monitores planos de esta casa
coreana). A lo que voy, al intentar hacerlo funcionar así:

# gpm -m /dev/psaux -t imps2

aparentemente no ocurre nada. Si reviso los log del sistema puedo leer
estas dos líneas:

oops() invoked from gpm.c(993)
/dev/psaux: No such device

/dev/psaux existe, por si os lo estáis preguntando:

crw-r--r--    1 root     root      10,   1 2002-03-14 22:51 /dev/psaux

El caso es que:

*) Juraría que el jueves, cuando instalé gpm y comprobé que me fallaba
la configuración por defecto (autops2), probé imps2 y me echó andar.
Luego desconecté el ratón (me daba yu-yu ver la lucecita) y desde
viernes obtengo este error. Ahora mismo estoy con mi antiguo ratón de
puerto serie sin ruedecita :(.

*) Si pruebo a arrancar con una KNOPPIX y a arrancar gpm con la línea
anterior (no con el demonio porque KNOPPIX no me ha generado ningún
/etc/gpm.conf), ¡funciona perfectamente!. La verdad es que a la vez se
jode en el entorno gráfico, pero hay que decir que el XFConfig-4 de
KNOPPIX no usa /dev/gpmdata.

No sé si será de interés, pero mi placa base (por si acaso se debe a
esto, porque con otro ratón Genius NetMouse Pro PS/2 me ocurre lo mismo)
es una soltek 65kv2-t.

Gracias de antemano.

--
Patrimonio es un conjuto de bienes, matrimonio es un
conjunto de males.