Se pueden bajar automaticamente, archivos faltantes de dependencias?

Bueno, esta mas que una necesidad, es una duda que tengo.

Casi siempre que instalo un programa (paquete), me hace falta algun otro
paquete de el cual depende el que acabo de instalar.

Aunque he actualizado mis listas, desde el sitio de debian.

Existen programas que luego necesitan dependencias, y tengo que buscar en la
pagina de debian el programa, intentar instalarlo y asi seguir la linea de
las dependencias, total que luego me queda un relajo, por que hay algunas
dependencias que aunque no son totalmente necesarias las necesita el
programa, y luego el dselect, me reclama por las dependencias y no me deja
avanzar hasta que no desinstale el programa que necesita la dependencia,
bueno para que le sigo.

La pregunta es como puedo hacer para que se actualizen o se bajen
automaticamente los programas que necesite como dependencia otro.

Espero que se haya entendido, por que hize un relajo de la pregunta.

Esto lo intento hacer en la version potato.

Iam Nothimgam
Coatzacoalcos, Mexico
Instituto Tecnologico de Minatitlan
Ingenieria en Sistemas Computacionales