Re: FAQ de la lista (ejemplo simple)

He corregido algunas cosas y añadido otras. He escrito una primera sección, con información muy básica que se podría completar más con urls si es posible y sino añadiendo algo escrito.

Algunos habeis sugerido secciones con información para novatos como si esto fuese un tutorial o un HOWTO. La verdad es que, en ese sentido, creo que sería mejor colaborar con los proyectos de documentación que ya existen. Algunos estan desactualizados o necesitan traducción. Mejor que meter la información en este FAQ, después se puede meter aquí la URL del documento en cuestión. Es mi punto de vista, ya sé que a algunos les puede parecer un FAQ muy descafeinado.

No os corteis si quereis escribir algo para el FAQ. Espero colaboracion en la autoría. He quitado mi nombre del documento para que nadie piense que es "mi FAQ", lo había puesto simplemente para crear un documento lo más completo posible.

No ha habido demasiadas respuestas hasta ahora. He intentado incorporar las sugerencias que me habeis enviado. No he incluido el paquete newbiedoc porque apenas hay algo en castellano, he visto mejor poner el web. No me gusta el formato html que sale, ya veré como se puede mejorar.

Si quereis podeis enviarme en privado para no llenar demasiado la lista ( que optimista :) ). Y si no os gusta la idea decidlo también, porfa. No enviaré más el fichero a la lista, pondré la url (en caso de continuar adelante).

Un saludo.
Title: Preguntas Frecuentes de Debian-User-Spanish

Preguntas Frecuentes de Debian-User-Spanish

Revision History
Revision 03 de enero de 2003Revised by: bam
Borrador

Preguntas frecuentes de la lista de usuarios hispanos de Debian
1. Introducción/General
1.1. ¿Qué es Debian? ¿Dónde puedo conseguirlo?
1.2. ¿Qué debería saber antes de enviar algo a la lista?
1.3. ¿Cómo accedo a la documentación en castellano?
1.4. ¿Dónde puedo encontrar más información?
1.5. Tengo un problema o una curiosidad que no me contesta este FAQ, ¿dónde puedo seguir buscando?
2. Problemas
2.1. No puedo arrancar con Lilo, ¿cómo puedo reconfigurar Lilo para que vuelva a funcionar?
2.2. ¿Cómo puedo iniciar/parar/reiniciar servicios en Debian?

1. Introducción/General

1.1. ¿Qué es Debian? ¿Dónde puedo conseguirlo?

En el web del proyecto Debian puedes encontrar información sobre Debian. También tienes todo lo que necesitas para instalar y empezar a usar una distribución Debian, software y documentación.

Si aún no has instalado Debian y estan pensando hacerlo deberías empezar mirando el manual de instalación.

IMPORTANTE: Si la web de Debian no aparece en tu idioma necesitas configurar tu navegador web para que solicite las páginas en el idioma de tu elección. Mira en la configuración de preferencias de tu navegador.

1.2. ¿Qué debería saber antes de enviar algo a la lista?

Esta lista se usa para dar soporte a los usuarios de Debian GNU/Linux de habla hispana.

Cuando use las listas de correo de Debian, por favor, siga las siguientes reglas:

  • No envíe spam; vea la política de anuncios más abajo.

  • Envíe todos sus correos en inglés. Sólo use otros idiomas en listas de correo donde estén explícitamente permitidos (p. ej. francés en debian-user-french).

  • Asegúrese de que está usando la lista de correo apropiada. En particular, no envíe preguntas de usuario a listas de correo de desarrolladores.

  • Procure ajustar las líneas a 80 o menos caracteres en una conversación normal. Las líneas de más de 80 caracteres son aceptables en caso de salida generada por computador (p.e., ls -l).

  • No envíe mensajes automáticos de "vacaciones" o "fuera de la oficina".

  • No envíe peticiones de suscripción o desuscripción a la propia dirección de la lista. Use las direccciones -request respectivas.

  • No envíe nunca sus mensajes en HTML; en vez de ello, use texto plano.

  • Evite enviar adjuntos grandes.

  • Cuando conteste a mensajes de la lista, no envíe copia (CC) al remitente original a menos que éste haya lo haya pedido explícitamente.

  • Si envía mensajes a listas a las que no está suscrito, indique siempre este hecho en el cuerpo del mensaje.

  • No use insultos; es más, algunas personas reciben las listas mediante packet radio, donde maldecir es ilegal.

  • Intente no discutir por discutir; es algo descortés.

Copiado de Listas de correo [En este caso tal vez vale la pena copiar aquí las normas por lo importante es que todo el mundo las tenga muy presentes]

[Había un documento que explicaba como preguntar correctamente en listas. No recuerdo si estaba en inglés. ¿Alguien tiene el enlace?]

1.3. ¿Cómo accedo a la documentación en castellano?

Estos son los paquetes con la documentación general de Debian en castellano: ayuda, apt-howto-es, debian-guide-es, debian-reference-es(solo en versiones posteriores a Woody), debrecipes-es, doc-debian-es, doc-es-misc, doc-linux-es, ldp-es, lucas, manpages-es y manpages-es-extra. Es conveniente que instales un navegador para consultar la documentación, instala al menos uno de estos paquetes: mozilla, lynx, galeon o konqueror.

La información se encuentra almacenada en /usr/share/doc/. Instalando el paquete dhelp también podrás encontrar un índice de documentación HTML en /usr/share/doc/HTML/index.html.

Tienes también la opción de instalar el paquete dwww para acceder a la documentación y el paquete info2www para acceder a las páginas de manual, por web en los dos casos. De esta forma podrás consultar la información localmente en http://localhost/dwww y en http://localhost/info2www. [No funciona usando thttpd como servidor web, en cambio funciona bien con apache.]

Para más información sobre como instalar los paquetes consulta la documentación de dselect o el apt-howto-es.

Entre los documentos que debes tener instalados pueden ser especialmente útils a la hora de solucionar problemas: Guía de Debian, FAQ sobre Debian, FAQ sobre Linux.

[Cabría mencionar también los comandos man y info. Algún tutorial/doc que explique su funcionamiento.]

[Configuración del locale del sistema]

1.4. ¿Dónde puedo encontrar más información?

Las principales fuentes de documentación en castellano son: Debian, TLDP-ES/LuCAS, La Espiral y Newbiedoc. Cualquier buscador web también nos puede ayudar a encontrar lo que buscamos, por ejemplo Google.

Es posible también buscar información en el archivo de la lista Debian-User-Spanish o en Google (linux.debian.user.spanish).

1.5. Tengo un problema o una curiosidad que no me contesta este FAQ, ¿dónde puedo seguir buscando?

Para encontrar información sobre algo en concreto puedes empezar por:

  • Primero. Buscar en la documentación de Debian. (Mirar 1.3)

  • Segundo. Buscar en los recursos de internet. (Mirar 1.4)

  • Tercero. Pregunta a la lista solo si ya has agotado el resto de posibilidades. Y, por favor, lee antes las normas. (Mirar 1.2)

2. Problemas

[Un par de ejemplos, seguramente no demasiado bien escogidos, pero de lo que he visto en la lista últimamente.]