Autodetection software

Hola, a todos/as.

Sabe alguien un programa, a ser posible que pueda ser conseguido via apt-get, que me sirva para obtener información de mi sistema, unidades cdrom, cdwriter, tarjetas sonido, video......... Es decir q me recopile la información para una instalación.

La situación es que he comprado un ordenador de segunda mano y hay componentes de el que desconozco.

La unica forma q se me ocurre de momento es instalar güin2 y recopilar ahí la información.

Gracias!