Cómo [no] luchar contra el spam

Yo no administro la lista ni mucho menos, pero para contestar a Eduardo,
quiero que todo el mundo sepa que YA se están tomando medidas contra
el spam: Todos los mensajes que llegan a la lista pasan a través de
spamassassin, y si se detecta claramente que son spam (cinco puntos o
más), no se les deja pasar. Es cierto que spamassassin no es perfecto,
pero si no fuera por spamassassin el nivel de spam sería *muchísimo* mayor.

Mi sugerencia para luchar contra el nivel *residual* de spam que llega a
la lista es: No hacerle ni caso. No responder, y sobre todo, no generar
un hilo acerca de la lucha contra el spam, puesto que entonces sería cuando
se incrementaría el número de mensajes fuera del tema de la lista.