Open Source vs Free Source.[off topic]

Saludos Debianitas!
Les comento,me encuentro leyendo unos articulos sobre las
particularidades,caracteristicas y diferencias de las licencias opensource y
freesource,con lo cual me han surgido varias dudas.
Cuales son las principales diferencias entre open y freesource?,ya que
a primera vista en ambos casos tenemos acceso a las fuentes del programa.
Cuales serian ejemplos de licencias open y free.
La ultima duda,supongamos que necesito ganar dinero pero quiero que mi
codigo sea GPL (freesource,no?),estoy obligado a poner mi programa
para bajarlo gratuitamente por ftp?,como es el caso de Debian?.
Porque siempre leo y escucho que freesource no se refiere a gratuidad
en el sentido economico sino en el acceso (y modificacion?)al codigo
fuente.
Supongo que la busqueda de informacion me llevara por www.gnu.org
alguien me recomienda algun enlace para aclarar estas dudas sobre open
y free?
Los saluda y agradece.

--
Juan Ortiz