pregunta tonta de java1.4.1

En la pagian de Sun he bajado el Sun One Studio por un lado y el jre y jdk por el otro. Los archivos de jre y jdk simplemente son unos binarios que se descomprimen y no hacen nada mas. He leido el README y he estado mirando en la web de Sun pero no dice nada de ninguna instalacion pero me huele a que habra que hacer algo con esos directorios si quiero tener java. El Sun One Studio necesita la maquina de java y no se me instala porque dice que no la encuentra. ¿Alguna sugerencia por favor?