Re: Problema con el gnome2

On Sat, 23 Nov 2002, Jose Luis Alarcon wrote:

> [...]
>
>   Veo que tienes mucha informacion sobre lo que esta sucediendo en estos dias
> con el Gnome en Debian.
>
>   La consulta que se me ocurre hacerte es: para los que no usamos habitualmente
> Gnome como nuestro escritorio principal y solo lo tenemos instalado porque nos
> sobra espacio para ello, y por lo tanto este fallo no nos esta afectando en
> nuestros habitos y modo de trabajo e interrelaccion con nuestra Debian como lo
> puedan estar sufriendo los "gnomer@s" empedernid@s: ¿podemos esperar que un
> futuro 'apt-get dist-upgrade', con nuestras fuentes habituales, resuelva este

El problema escencialmente partio cuando fue incluida en debian la version
2.1 de bonobo-activation. Pues debian esta luchando por hacer una
distribucion estable de gnome2, esto quiere decir que se ha decidido
estancarse en Gnome 2.0.2 y comenzar a preparar el Release Candidate para
Testing, en donde _si_ que deben estancarse los paquetes y sus versiones.
Pues algunos desarrolladores no han comprendido bien esto o se les paso
sin intencion (lo que parece ser en esta ocasion) la inclusion de un
bonobo-activation perteneciente al arbol de desarrollo de gnome, como es
su version 2.1.

Si se pretende mantener esta estructura estable, no se debio incluir
"paquetes sueltos" de versiones no concordantes con gnome 2.0.2. Esto fue
lo que se violo al incluir una version propia de gnome 2.1.

>   Es que de tu contestacion no consigo deducir si quien ya hizo un dist-upgrade
> despues del dia 14 (mi caso, que lo hice el 16) ha quedado irreversiblemente
> afectado, o por el contrario es una cosa temporal a la que se le dara una
> solucion.

La solucion se esta preparando. No es una solucion simple, ya que se debe
obligar a un "downgrade" a bonobo-activation 1.0.3 cuando ya hay paquetes
que utilizan como dependencia la 2.1 (nautilus, gthumb2, etc).
Si ya estas acostumbrado a usar apt-get, sabras entonces que este siempre
intentara usar la version mas nueva de un paquete. Como existen dos
bonobo-activation, una 1.0.3 y la otra 2.1.0, obviamente apt va a por la
segunda. La solucion parece ser entonces, cambiarle el nombre al paquete o
agregarle algo que lo diferencia a la cola, de forma de forzar una
"actualizacion" de un 2.1.0 a un 1.0.3.

Se espera una de dos soluciones, una la presentada por Takuo Kitame (el
que armo el baile) la cual es crear un nuevo nombre  para el paquete,
bonobo-activation1.0 (y transformar el actual roto paquete
bonobo-activation en bonobo-activation2.1) y recompilar todos los
paquetes  dependientes de el contra esta "nueva biblioteca". La solucion
es  engorrosa ya que existen alrededor de 40 paquetes con tal
dependencia y se debe coordinar con todos ellos.

La segunda solucion es simplemente reestablecer un snapshot del 14 de
noviembre como paquetes disponibles (es decir, nunca existio
bonobo-activation_2.1.0-1) y de pasada lanzar bonobo-activation2.1 y
lanzarlo a experimental donde espere si alguien se atreve a mantener gnome
2.1.x.

La discusion recien comenzo. cual sera la solcucion que gane?. Lo de
Takuo Kitame parece ser la solucion "correcta". Crear dos paquetes
diferentes y comenzar a reempaquetar con las nuevas dependencias suena a
ser la via correcta, pero el proceso es muy engorroso y podria demorarse
algun tiempo. La segunda de simplemente cerrar los ojos y volver atras en
el tiempo es la solucion rapida e indolora. El error no lleva mas de una
semana y por lo tanto los paquetes que dependen de la version 2.1 son
pocos y no por dependencia de la API, sino de construccion, lo que hace
menos grave el downgrade.

Solo nos queda opinar, dar una mejor solucion o esperar.

--
Fabian Arias
fabian@{gnome,dewback}.cl