Re: spice

Javier M Mora escribió::

El lun, 11 de nov de 2002, a las 09:43:06 -0500, H. Miuler Malpica dijo:
Me gustaria saber si alguien usa el Spice y el GEDA, estoy buscando un
simulador para linux, encontre el spice pero no encuentro informaciono
tutores sobre este, solo encuentro para la spice para windows, quisiera
saber cual es el mas recomendable, por lo que e visto me parece que el
spice el el mas completo, tambien estoy probando Oregano.

Bueno, spice es "EL SIMULADOR" por excelencia. Fue desarrollado en la universidad de berkeley en los años 70. A partir de este programa surgieron otros programas que heredaron la filosofía y algoritmos. Entre ellos
está el que creo que comentas que es el Pspice (ojo con la P inicial)
que funciona en windows. Este paquete es el más conocido actualmente y
el que encuentras generalmente por internet. Salvo en cosas
determinadas, los archivos entre distintas versiones son bastante
compatibles.
En linux, existen 3 grandes caminos para la simulación en serio
(corregidme si me equivoco):

* SPICE3 es heredero directo de del spice original. Cuando yo intenté
 instalarlo, no existia versión directa en Linux, por lo que había que
 bajar los fuentes de unix, adaptarlo con un parche a Linux y hacerlo
 funcionar. No es un programa GPL

* NGSPICE (new generation) es un proyecto de hacer un nuevo simulador
 compatible spice pero GPL y que permitirá usar señales digitales y
 analógicas simultaneamente. Esta basado en SPICE3 y hasta que no se
 eliminen todos los códigos de este no podra ser GPL. Hay que
 compilarlo pero no es necesario tocar el código para Linux.

* GNUCAP simulador independiente de los anteriores. Aunque pretende
 tener compatibilidad con el formato spice. si es GPL. Tiene un paquete
 precompilado en Debian.

A mi modo de ver NGSPICE es, actualmente, el más funcional.

Respecto a los dos últimos paquetes que te refieres.
* gEDA es un conjunto de programas diseñados para todo el proceso de
 creación de circuitos: dibujo de los esquemas, simulación (que es
ngspice), trazado de pistas, generación de estímulos, compilación de programas en Verilog, etc.
 Todos son programas independientes que se pueden usar por separado ó
 sustituir alguno de ellos por otro que te interese.

* Oregano es un programa para realizar los esquemas electrónicos de un
 circuito que incluye la posibilidad de pasar dichos esquemas a un
 simulador externo y que este lo simule. No trae simulador propio. sino
 que tu puedes indicar que simulador quieres usar. Creo que el
 desarrollo de Oregano está parado en este momento.

Hay otros programas que pueden ser interesantes pero todavía no son muy
usables como por ejemplo Gael.

Gracias por cualquier sugerencia.

Espero que esto te haya servido de algo.
Hector Miuler

Javier M Mora

Existe Ksimus. Lo instalé pero todavía no pude probarlo.

--
 Héctor Andrés Rompato Carricart <hrompato@au-laplata.com.ar>
 Coordinador técnico

 Av. España y Autopista, Quilmes (1878)