Novato TOTAl - Router Linux

Hola Lista
                 Necesito armar un router con linux. y no se  ni por  donde  empezar. actualmente tengo  entorno NT  y Novell.

Por inconvenientes  que  estamos  teniendo me  piden  en la empresa que  instale  algún otro sistema  para probarlo.

Me decidí por Linux Debian. tengo  una  distribución no muy Nueva (potato 2.2) pero  para  probar  me  va  a funcionar.

En  este momento  tengo  una clase c  de Ip publicas de inet, con el Novell  hago router de la siguiente forma

Tengo dos placas de Red  una conectada  al swicht de Inet  y la  otra a mi swicht privado. subneteo la clase ip  y de  esa forma salen mis  clientes  a inet  con  ips  publicas.

Esto es lo necesito hacer con linux.

Agradeceré cualquier  ayuda

PD: RECUERDEN QUE SOY Muuuuuuuuuy Novato

Ariel.