Saber si funciona el esd.

Saludos Debianitas,
Recientemente instale el esd como servidor de sonido y acto seguido
instale el xmms como reproductor de emepetres y en la configuracion en
la opcion de plugin de salida le especifique que usara el esd en la
entrada no le especifique nada en concreto,si algiuien me puede decir
que tendria que poner lo agradeceria,no obstante todo esto el xmms no
funciona dandome un mensaje de error en cuanto a los plugins de salida
cuyo nombre es libesdout.so (el del esd).
Infiero que el esd usara /dev/dsp como dispositivo de salida,no?...pero
como saberlo a ciencia cierta?,que ficheros mirar?...por otra parte mi
usuario ya pertenece al grupo audio,lo cual me confunde mas...mi tarjeta
ya tiene su respectivo modulo cargado y funciona perfectamente con por
ejemplo el mp3blaster.
Un saludo.
--
Juan Ortiz