Re: script de backup

On Tue, 22 Oct 2002, Lucas Martín Diomedi wrote:

> [...]
>
> #!/bin/sh
>
> find /home/lumadio -newer /mnt/dos1/backup/linux-backup-`date -d yesterday +%F`.tgz ! -type d | xargs tar -zcvf /mnt/dos1/backup/linux-backup-`date +%F`.tgz
>
> en teoria el script deberia encontrar los archivos modificados desde el último backup y reemplezarlos en el tgz, pero lo que me hace es crear uno nuevo con los archivos modificados solamente, y lo que quiero es un tgz con todos los archivos actualizados.Que le tengo que cambiar? si me podeis ayudar se agradece.

Sin duda es un script interesante pero si no me equivoco para funcionar
bien requiere backup diario y sin falta. Por otra parte va creando backups
incrementales sobre el último backup incremental. Es decir que si pierdes
una sola de las copias realizadas habrá ficheros que por haberse modificado
exclusivamente en aquella ocasión no aparecerán en ninguna otra copia.
Y tiene algunos inconvenientes más.

1] Este esquema es incompatible con el uso de copias multivolumen.
2] Un solo byte mal en un fichero comprimido suele inutilizar toda la copia.
3] tar y cpio solo comprueban los nombres de los ficheros almacenados pero no
perimten comparar su contenido con el original.

Si en lugar de tar, usas afio tendrás muchas ventajas inexistentes en tar o
en cpio:

1) Más rapidez.
2) Copias multivolumen incluso comprimidas. (No apto en modo desatendido como tu pretendes pero lo pongo porque para otra persona puede ser interesante).
3) Se comprime a nivel de ficheros un error no inutiliza toda la copia sino
que solo afectará a un fichero.
4) Solo se comprimen los ficheros que merece la pena comprimir.
5) Permite verivicar integramente el contenido de la copia con el original.

Un buen plan es hacer semanalmente copia global (minimo tres copias rotando) y
semanalmente copia de los ficheros modificados en los últimos dos mes (4 copias
rotando) y diariamente puedes hacer una copia incremental desde la última copia
semanal.

Lo ideal es ir rotando las copias y mantener una redundancia mínima de tres
copias de cada copia mensual, o semanal y hacer copias incrementales diarias
pero siempre partiendo como fecha de referencia de la fecha de la última
copia global. Esto te evita tener que buscar en todas las copias un fichero
extraviado. Si no está en la última copia incremental lo toienes en la última
copia global. Claro las copias incrementales de los Lunes son rápidas y tienen
poca cosa y según avanza la semana incluyen más y más volumen.

La rotacion puedes hacerla generando nombres con un contador cíclico que
guardaras en un fichero.

> La idea es referenciarlo en el cron para que se ejecute todos los dias a determinada hora.
> Uso Debian "Sid"
> Gracias
> Lucas
>
> --
> Usuario Linux Registrado #270455 - http://counter.li.org
> GnuPG public information:  pub 1024D/93E59BDE
> Key fingerprint = 83A9 41F0 64B2 0353 4B06  A33E 302B 6E0F 93E5 9BDE
> Debian GNU/Linux "SID" - 2.4.19

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |