Re: debian (l)user friendly

El Mon, Oct 21, 2002 at 09:53:08PM +0200, Rubén Gómez Antolí disidio iscribir:

Guenas, como se suele decir, "from the lost to the river"

> Si, todo eso es genial para nosotros, y es cierto que realmente es muy
> fácil, uno de los problemas con los que yo me encuentro cuando «predico»
> sobre linux es por el tema de que ahi que tirar de terminal. La gente es
> reaccia a usar la consola, mas que reaccia, es que la da alergía, parece
> que les da repelus eso de tener la pantalla en negro detrás y tener que
> estar recordando comandos.

Veamos. "La gente es reacia a usar la consola", eso significa que esa
gente tiene un problema, nada más ;-)

Y no, no me estoy refiriendo a dejar las cosas difíciles y tal y tal,
sino a que la alergia a la consola es algo que se debe comprender sólo
hasta cierto límite, y una vez alcanzado ese límite es ese "usuario
alérgico" el que debe mover el culo.

> Yo les digo que no hace falta, porque con los «nuevos» entornos gráficos
> pueden hacer lo mismo que hacen en güindous, pero no, le tienen miedo a
> eso de reparticionar e instalar.

En ese caso tendrán que tirar de alguien que les haga el trabajo sucio,
bien pagando o bien invitando a unas cañas (según el caso).

> La verdad es que dejar debian configurada, según y con que equipo te
> pelees cuesta un poco, pero bueno, si tienes a alguien que te eche una
> mano, y a esta fabulosa lista...

A Debian le falta la autodetección de hard de serie en la instalación
para conseguir que sea a prueba de ese tipo de usuarios. Cierto que la
configuración inicial de la mayoría de las cosas no es muy vistosa, pero
pregunta lo mismo (o sea, lo necesario) que deben preguntar otras
distros. Puede que no sea algo de apariencia bonita, pero es igualmente
funcional y menos propensa a problemas.

> Y otra cosa, la gente prefiere reinstalar güindous a estar peleandose
> con manuales y páginas man, la mayoría de la gente es comoda, que es el
> mayor adversario contra el que nos enfrentamos, por eso distros como
> Mandrake o SuSE pueden llegar a ser mas populares.

Pero es que eso son preferencias de la gente, y como tales son
cuestiones personales con las que ellos han de apechugar. La única forma
en que un usuario "no interesado" puede abordar esos problemas es
aprendiendo algo (sólo un poquito) o consiguiendo que alguien se lo
haga, lo mismo que cuando el técnico viene a echarles a andar o
repararles un electrodoméstico grande (léase lavadora o frigorífico) o
el coche.

El que la gente se haya acostumbrado mal con el Win y el Mac creo que no
es algo que deba obligar (si no quiere) a nadie a plegarse y comulgar
con ruedas de molino.

> Despues de este rollo, lo que me refiero es a esa comodidad que he
> mencionado antes, no quieren complicarse la vida, y con linux a veces
> hay que complicarsela.

Como con cualquier cosa que sea multifuncional y potente. El ejemplo del
usuario que se reinstala el sistema sin tener de idea se suele referir a
un guin9X/ME o un XP WS, y cuidadito con que algún driver "automágico"
de esos que vienen en discos del fabricante no de problemas, porque
entonces ya está más perdido que un pulpo en un garage. Cuando se
compara con Linux, habrá que hablar de un W2000 Server o Advanced
Server, con los servicios que trae (más los que hay que pillar pagando,
más servicios de terceros), y seguro que ese usuario no consigue dejarlo
configurado. Súmale a eso el caso típico de que vaya a instalarlo en un
equipo que ya tiene otro SO y no quiera cargárselo (y que arranque
después oiga!!).

Quizás una distro totalmente libre de la parte servidor de linux sería
buen punto de comparación, pero si no existe ninguna realmente famosa
con esas características es que no tiene demanda, que si no ya le
habrían dado bocado a esa tarta.

> En cuanto a lo de los programas, en debian es un problema a veces buscar
> un programa para algo en concreto, por la simple razón de que hay
> muchos, y ojo, no quiero decir con esto que deberiamos quitar paquetes,
> ¡no, estoy en contra de eso! Pero, a mi personalmente no me gusta mucho
> la clasificación que hay, preferiria hacer la clasificación a la
> inversa, por grupos y dentro de ellos diferenciar entre contrib,
> non-free y demás, a saber una cosa asi:
[...]

Pues ahí tienes razón. La clasificación es éticamente cojonuda, pero
funcionalmente no es práctica con el volumen de paquetes actual (ya hace
varias versiones que tiene ese problema).

> Por lo demás, la verdad es que debian es lo más facil, cuando sabes el
> programa, hacer apt-get install programa y que el solito te resuelva las
> dependencias y demás, pues... eso no tiene precio, pero hay que seguir
> mejorando.

Mejorar siempre hay que mejorar, y mucho, eso por descontado. En cuanto
a lo de encontrar el programa adecuado, la verdad es que volvemos a
tener comparaciones desiguales (precisamente por lo que comentas del
volumen de programas): en un guin habría que contar con todo el
repositorio de tucows, y entonces veríamos a los usuarios "no
interesados" dedicando horas y horas a leer descripciones de paquetes
;-)

Aviso que he estado accidentalmente desuscrito de la lista desde hace
cosa de una semana, así que lo mismo no he terminado de pillar el hilo
del hilo (valga la redundancia).

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 6. Wow!! Look at this.....