Re: un profano pregunta

On Sat, 19 Oct 2002, Zavir Rivera wrote:

> hola, la verdad es que soy un completo profano en linux, aunque estoy poniendo todo de mi parte para aprender.
> Me instalaron el red hat, y me gustaria haceros dos preguntas>

Si realmente quieres aprender sobre linux instala tu mismo desde cero,
probablemente te va a consumir mucho tiempo de prueba y error, lectura
de manuales, preguntas a lista, etc. pero vas a poder aprender y entender
un poco como funciona.

Si necesitas linux para trabajar en el mejor deja el que tienes instalado
y anda aprendiendo de a poco. La parte de usuario es muy similar entre
todas las distribuciones (los programas son los mismos).

> 1. si conoceis alguna lista de red hat
No.
> 2. y si me podeis decir que diferencia hay ente rh y debian, y porque os parece mejor debian.

En lo personal prefiero debian por varios motivos. Nunca he usado RedHat
por mas de un rato y nunca lo he instalado asi que no puedo hacerte un
a comparacion directa.

Debian es desarrollado por un grupo de voluntarios si ningun fin
lucrativo, del mismo modo que el kernel Linux y GNU. Dejando de lado la
parte ideologica en la practica esto significa que Debian no esta gobernado por
criterios comerciales y que sabes claramente lo que esperar de el. Tambien
significa que en algun momento si lo quieres y eres capaz puedes pasar a
formar parte del equipo de gente que trabaja en la distribucion.

El sistema de paquetes de Debian es a mi parecer muy superior al de otras
distribuciones. Apt te baja, instala y configura un paquete y con sus
respectivas dependencias. Tienes a tu disposicion un cantidad inmensa de
paquetes que son parte de la distribucion (mas que cualquier otra
distribucion, creo).

Una ventaja que tiene RedHat es que saca nuevas versiones mas seguido y
siempre tiene los programas en su version mas reciente. Ademas muchos
productos comerciales solo vienen para en rpm para RedHat, aunque se
pueden instalar en Debian no estan facil y no siempre todo sale bien.

Xavier