[?OT?] Cual es tu opinion sobre Woody?

Permiso puedo opinar? :)

Vengo leyendo sobre las comparaciones de linux y win y las distintas distros de linux...

Muchachooossss, seamos realistas, existen dos grupos de personas que manejan computadoras.
Los que como nosotros tratamos de aprender,  de usar cosas mejores, mas estables, que usamos servidores que nos gusta saber que hace la maquina y que odiamos los cuelgues "por que si"..
y el otro grupo de gente, donde la compu es simplemente un "coso" mas puesto en su escritorio y que la ocupan en remplazo de la maquina de escribir (con word, exel y todas estas cosas) y hasta como maquina sumadora....

Con este concepto en mente, es como nosotros los que laburamos en sistemas, es como tenemos que armar las redes en las empresas..
Y seamos realistas, a una secretaria no le podes pedir que vea por que las X no arrancan y ni le importa si la placa de sonido es buena o mala, a ella, lo unico que le interesa es sentarse, arrancar la maquina, leer su correo, abrir su procesador de textos, y ponerse a trabajar y no le importa mucho que pasa con "los enanitos que estan dentro de la maquina" y ojo no significa que eso este mal, sencillamente no es su tarea y poco le importa si esta usando un win 98 o un debian :), ella quiere que ande, que se vea lindo, sea rapida y que encima tenga colores y que cuando la maquina esta pensando se le ponga un dinosaurio en vez del puntero en el raton :)

Y encontes llegamos a tener que decidir que instalar en las maquinas de una empresa, y..., empiezan una larga lista de que sistemas operativos se pueden instalar en las maquinas de la empresa, y hay que ser realistas, por mas que nos guste o no a los linuxeros, en una empresa para las terminales no hay con que darle, las terminales tienen o deben ser windows, por muchisimas cosas...

Para empezar, la capacitacion, la gente comun y corriente conoce windows, usa windows, en su casa, lo vio en lo de un amigo, y entonces el ambiente le es familiar, y es lo que conoce y no se lo puede forzar a usar linux, por que hay que re_invertir en capacitacion del personal, si un windows se cuelga la secre ya sabe que tiene que resetearla :), y ademas dice un par de malas palabras y sigue en lo suyo, y nos guste o no, ,estan familiarizados con ese entorno, resignada a los cuelgues y comoda en ese ambiente de trabajo.
Nos guste o no,  el windows es lo masivo, mas alla de que sea malo o bueno, pero es lo masivo, es lo que todo el mundo usa y no se puede ir contra eso.

Respecto a servidores, no hay con que darle,  linux es LO UNICO que a mi criterio se puede usar como servidor.
Pero ahi  ya estamos nosotros, los que laburamos en sistemas, los servidores los operamos/instalamos nosotros, los que tenemos la obligacion de saber que hacen nuestros servidores y el saber el por que de cada cosa, ahi si, los servidores para mi criterio deben ser linux.

Y ahi viene el tema de cual distribucion usar...

Yo personalmente empece con mandrake, muy facil de instalar, muy facil de administrar por todas las herramientas que tiene, pero tambien carga muchas cosas que no son necesarias y tambien, la maquina no se por que, corre mas lenta :)
Despues de 2 o casi 3 años de usar mandrake, me decidi que era el momento de crecer y pegar un saltito, y me pase a RH, empece usando la version 7.0 y llegue hasta las 7.3, y ahi considere que ya podia pasarme a debian.
Aunque no lo crean, mi principal problema con debian, incluso hasta el dia de hoy, es encontrar las cosas, no encuentro nada de los archivos de configuraciones :), y mi comando mas usado, sigue siendo el locate. :)

A mi criterio personal, Mandrake es muy bueno para cuando venis de windows y empezas a usar linux, el paso es menos traumatico y no te desalienta tanto en la instalacion, ya que estas dentro de todo en un entorno bastante parecido a tu windows, despues RH es ya para cuando sabes mas, ya que la interface con el usuario es mas fria y hay que tocar mas los archivos de configuracion, y finalmente,  cuando ya estas un poco mas ducho, podes pasarte a debian, donde la interface con el usuario es muchisimo mas fria que las demas distribuciones.

Cada distribucion tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, cada operativo o cada distribuciones tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y hasta sus limitaciones.

Creo que decir, debian es lo maximo y windows es una "cagada" es malo, por que siempre lo vemos desde el punto de vista de nosotros, los que estamos en sistemas....

y recuerden siempre algo FUNDAMENTAL: Las computadoras son para ayudar a las personas a realizar su trabajo, no para ponerles trababas o que sean analistas de sistemas para poder escribir una cartita :)

Bueno, ahora les cuento mas de mi experiencia personal.
En la empresa donde laburo tenemos 3 servidores en total, uno que hace de interface con internet, el otro que es un file server para compartir archivos y finalmente el ultimo es para los sistemas que estan hecho en web + mysql.

Las terminales, todas todas tienen windows, algunas tienen win 98 y otras win2000.

Hace un tiempo, ,decidimos pasar todas las terminales de la empresa a linux, y asi fue como instalamos en todas las maquinas Mandrake, que es la distro que mas cerca de win esta....

Pues bien,  no tubimos nunca problemas de cuelgues de equipo, pero fue impresionante la cantidad de problemas que teniamos por que el personal "se perdia" usando linux, y era constante los llamados por telefono a la seccion de sistemas preguntando cosas simples, cosa que antes no pasaba cuando tenian windows, y asi fue que deespues de tantos problemas la mayoria de adaptacion, fue cuando decidimos volver a win, y fue festejado por todo el personal.
Ahi nos dimos cuenta que es "al cuete" forzar a usar cosas que la gente no esta preparada (y ademas ni le interesa) y no es por que el personal sea malo, sino que ellos ya estan habituados a usar win y cambiarles de operativo fue sumar mas problemas y trabas a su trabajo.

Actualmente tenemos los win pero usamos como procesadores de texto y demases a OpenOffice, justamente en este momento estamos teniendo presiones para que pasemos de openoffice a word y exel, y ahi si ya la decicion de la empresa es no pasarnos, pero la gente no se siente comoda y el traspaso sigue siendo un poquito traumatico.

Bueno, se me fue largo el mail :)

Simplemente queria contarles un poco como ve la gente el uso de la informatica, por lo menos en mi empresa, y para que todos nos demos cuenta de que nosotros como gente de sistemas vemos las cosas de una manera, nos gustaria que todos usen debian y que todos sepan usar un apt, pero que en la vida real, las cosas pueden ser diferentes y que lo que para nosotros es algo totalmente normal como editar un archivo de configuracion en modo texto, para otros, es TODO UN MUNDO, y lo unico que hace es trabar el uso de las maquinas en las empresas, y ojo,  no quiero decir que una secretaria sea una boba estupida que no sabe hacer algo..., sino que no es su tarea y que para eso estamos nosotros, los de sistemas.

Siempre, siempre, hay que facilitar las cosas y nos guste o no, hay que ponerle al usuario lo que esta acostumbrado a usar, y dejar para nuestro uso en nuestra oficina las cosas mas complicadas como un linux :)

Bueno, espero que hallan entendido mi punto de vista y espero que este largo mail les ayude a alguien.

--
Saludos, Panflin
Ariel Nardelli <panflin@mega.com.ar>