Re: Como imprimir 񀿡#, etc?

> Hola, aprovecho para presentarme, ya que este es mi primer mensaje en
> esta lista. Instale Woody hara uns 15 dias despues de llevar 6 meses en
> el mundo del Linux de la mano de SuSE
>
> Mi problema es que al imprimir (tanto con lpr como directamente en el
> puerto mediante:
> echo "¿como la eñe?" > /dev/lp1
> Pierdo caracteres o aparecen cambiandos (no sale la ñ ni ¿¡ ni vocales
> acentuadas, el signo de la libra en vez de la almohadilla, etc)
>
> Instale LPRng como servidor de impresion, aunque si imprimo directamente
> en el puerto, eso no influye, no?

> [...]

Hola,

Esto te pasa pues estás imprimiendo con el juego de caracteres nativo de
la impresora, que típicamente es el ASCII tradicional de DOS, sin páginas
de códigos extra instaladas (creo que NLS-437, pero no estoy seguro). En
tu máquina Unix normalmente trabajas con ISO-8859-1, que es un juego de
caracteres mucho más completo y rico para lenguas latinas, sacrificando
los caracteres gráficos en pos de tener caracteres acentuados.

Si vas a imprimir sin pasar por un filtro que "poscriptice" la salida,
tienes que cuidar mandar tu salida con la codificación adecuada.

--
Gunnar Wolf - gwolf@campus.iztacala.unam.mx - (+52-55)5623-1118
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23