hardware

Hola , me pongo en contacto con ustedes para solicitar respuestas a cerca de DEBIAN.
El problema es siempre el mismo , no la dificultad al instalar linux sino en hacer que el hardware funcione,el fabricante no siempre ofrece drivers para linux de sus productos , sino que además , cuando lo hace , es para una distro concreta y no para todas ellas (cosa comprensible , por otra parte)aún así es una pena no decidirse a instalar un SO como este por miedo a que la mitad de los componentes del equipo no funcionen . Mi pregunta es :¿Cómo hacer para conseguir estos drivers si no los ofrece el fabricante? Tengo entendido que puede hacerse compilando el Kernel, pero eso suena complicado y para expertos, más que para el usuario normal que aunque tenga interés carece de conocimientos . Les agradecería información sobre este tema

        MUCHAS GRACIAS

---