Re: [OT] Diseño de Red

On Tue, Oct 01, 2002 at 12:01:35PM +0200, Rubén Gómez Antolí wrote:
> - quiero implementar un servidor de nombres, por si ampliamos que sea mas
> facil meter máquinas nuevas, pero tampoco quiero complicarme la vida mucho.
> Entonces, ¿NIS o DNS? Es que no termino de ver claro cual es la que mas me
> conviene, puesto que la red tampoco es excesivamente grande.
Con tan pocas máquinas un DNS no te va a resolver mucho, pero nunca
sobra. Si tienes debian instalalo, y ya por defecto hace "cacheado" de
los nombres que resuelve y así ahorras tiempo y ancho de banda (aunque
poco).
NIS no tiene que ver con esto.

> - El servidor de ficheros. Tengo claro que para la máquina w98 necesito
> servir con Samba, de hecho medio lo tenemos funcionando, pero quiero crear un
> /home unico para que los usuarios no dependan de la máquina en la que se
> pongan. Entonces he leido en otro correo anterior en esta lista que es
> posible montar un directorio samba como /home, pero tampoco termino de
> tenerlo claro. Entonces, ¿NFS para el /home y Samba para el resto? O
> ¿simplemente implemento Samba y me olvido de NFS?
Cuando te leas el NIS-howto, te enterarás que vale justamente para que
sirva el directorio homo, es decir tu te sientas delante de cualquier
máquina, metes tu login y password y te monta tu home por red desde el
servidor NIS. Esto está muy bién, para unix. Si hay windows, el concepto
de directorio home se pierde y da igual cómo lo montes, mejor por samba.

> El inconveniente de montar los dos supongo que sera que hay que mantener a
> los dos, entonces supongo que sera mas sencillo montar solo uno, pero...
> vamos que escucho opiniones.
Efectivamente, es más sencillo montar solo uno, y repito, que sea samba,
y no los dos, pero no hay ningún problema. Incluso, si te aburres puedes
montar un servidor ftp para servir lo mismo, por si fallan samba y nfs

> 	Otra duda con respecto al /home, ¿cuando lo monto?, ¿antes o despues de
> tener la red funcionando? Ya se que la pregunta es un poco... O sea, me
> refiero:
>
> - ¿Tengo que configurar antes de nada la máquina que va a implementar el
> /home o lo puedo hacer con posterioridad? Y si es con posterioridad, ¿que
> hago con el /home local?
> - y, el /home comun, ¿en el servidor de pasarela o en el de ficheros?

Para windows, como no puedes usar NIS, que es lo ideal, los directorios
serán directorios comunes y corrientes, ya he dicho que windows no
diferencia.
> Una última cosa, en la pasarela, IP-Tables + Masquerading, ¿con eso basta o
> implemento algún tipo de cosa mas? En cuanto a seguridad me refiero.

Esto depende, si eres paranóico (o te gusta la seguridad), "NI DE COÑA",
será tu respuesta, pero con iptables tienes la oportunidad de montar un
buen cortafuegos. ¿ Que cuantas reglas necesitas ?, de media docena a
unas tres mil, otra vez dependiendo de lo paranóico que seas.
> Pd.: Si hay algún documento que me pueda aclarar todo esto, también me vale
> que me lo indiqueis, asi no os hago perder el tiempo con estas «dudas de poca
> monta» ^_^
Leete los howtos correspondientes, se te hará la luz (por otra parte,
para eso están).

Muy buena la frase :)
--
Javier Fafián Alvarez		|La vida es aquello que te va sucediendo
Debian/GNU  Linux		|mientras tu te empeñas en hacer otros planes.