[OT] Diseño de Red

Muy buenas,

Estoy enfrentandome al (re)diseño de una red para la empresa, y despues de
leer la garl 2.0, que por cierto en su versión preliminar esta ya bastante
bien traducida al español mi enhorabuena para los chicos de Lucas, todavía me
quedan ciertas dudas. Os explico para ver si alguien me puede echar una mano
y aclararme un poco mas.

En la red voy a poner dos servidores, uno actuando de pasarela entre la red
local y la internet, por ahora conectando con modem pero en poco tiempo por
mediación de ADSL, y otro que servira ficheros, aunque también servira de
puesto de trabajo. Despues va a tener tres puestos de trabajo, uno fijo y dos
puestos portatiles.

Antes de seguir, los dos servidores, uno de los portatiles (el mio ;-P  ) y
el puesto de trabajo fijo, funcionaran con linux y el otro portatil bajo w98.

Entonces tengo un par de disyuntivas,

- quiero implementar un servidor de nombres, por si ampliamos que sea mas
facil meter máquinas nuevas, pero tampoco quiero complicarme la vida mucho.
Entonces, ¿NIS o DNS? Es que no termino de ver claro cual es la que mas me
conviene, puesto que la red tampoco es excesivamente grande.

- El servidor de ficheros. Tengo claro que para la máquina w98 necesito
servir con Samba, de hecho medio lo tenemos funcionando, pero quiero crear un
/home unico para que los usuarios no dependan de la máquina en la que se
pongan. Entonces he leido en otro correo anterior en esta lista que es
posible montar un directorio samba como /home, pero tampoco termino de
tenerlo claro. Entonces, ¿NFS para el /home y Samba para el resto? O
¿simplemente implemento Samba y me olvido de NFS?

El inconveniente de montar los dos supongo que sera que hay que mantener a
los dos, entonces supongo que sera mas sencillo montar solo uno, pero...
vamos que escucho opiniones.

	Otra duda con respecto al /home, ¿cuando lo monto?, ¿antes o despues de
tener la red funcionando? Ya se que la pregunta es un poco... O sea, me
refiero:

- ¿Tengo que configurar antes de nada la máquina que va a implementar el
/home o lo puedo hacer con posterioridad? Y si es con posterioridad, ¿que
hago con el /home local?
- y, el /home comun, ¿en el servidor de pasarela o en el de ficheros?

Una última cosa, en la pasarela, IP-Tables + Masquerading, ¿con eso basta o
implemento algún tipo de cosa mas? En cuanto a seguridad me refiero.

Bueno, se que me ha quedado un poco largo, pero queria explicarlo bien.

Gracias por haber aguantado hasta aqui y por las posibles respuestas que se
que llegaran.

Prometo seguir bombardeando con dudas cuando prosiga con la instalación ;-D
No, es broma, por lo pronto ya he juntado todos los howtos y comos sobre
todos estos temas, para seguir informandome y empezar a configurar ya ^_^

Salud y Revolución.

Lobo.

Pd.: Si hay algún documento que me pueda aclarar todo esto, también me vale
que me lo indiqueis, asi no os hago perder el tiempo con estas «dudas de poca
monta» ^_^

--
Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo eligo GNU/Linux,