Expediente X en una LAN

Que tal lista, en esta ocasión me ha sucedido un problema al que ya no
sé como meterle mano .
La cuestión es que tenía una LAN a 10Mb/s en la que había un servidor de
ficheros con woody y clientes win, la red iba perfecta, la tasa de
transferencia con los clientes rondaba entorno a los 800KB/s .
Acabo de pasar la red a 100Mb/s, con la compra de un nuevo switch, el
servidor samba ahora tiene también nfs para trabajar con otros clientes
linux.
El problema es que ahora la tasa de transferencia entre cualquier
cliente (hay clientes win, linux y mac) con el servidor es entorno a los
1,4MB/s, lo he probado haciendo tranferencias de ficheros grandes
(256MB) mediante nfs y ftp, en ambos casos igual.
Lo curioso es que presenta el típico esquema de buffers saturados en una
comunicación, la transferencia empieza a unos 11MB/s y va decreciendo
hasta estabilizarse, tras varias fluctuaciones, en unos 1,4MB/s.
Viendo que el rendimiento era muy bajo, un ancho de banda de 1,4MB/s
entre dos puntos sin que haya más tráfico en la red, me lance a ver si
habría algún defecto en el hardware de la red, he cambiado tarjetas
(algunas de marca como las 3Com), he cambiado cables, e incluso he
cambiado el switch pensando que podría estar defectuoso, resultado: todo
igual .
En cuanto a las tarjetas ethernet he comprobado que no tiran paquetes ni
hay colisiones mirando la información dada por ifconfig tras las
transferencias.
Hemos probado también con un cable cruzado a comunicar el servidor con
un cliente directamente y el resultado es el mismo .
Descartando el problema del hardware de red pregunté a uno de mis
profesores de redes que podría estar pasando y me indico que podría ser
problema de las máquinas, que la pila TCP/IP o los protocolos no eran
capaces de dar más ancho de banda, lo único que he observado al respecto
es que haciendo una transferencia mediante ftp el cliente linux de ftp
carga mucho el sistema, un top me indica que el sistema se lleva el
70%-80% del tiempo de CPU, es decir, que el kernel se pone a tope,
también con nfs el sistema se realentiza, de hay he deducido que el
problema pueda ser que el kernel (v2.4.18) no soporte mas ancho de
banda, ya que en todas las pruebas realizadas uno de los extremos de la
comunicación era siempre un linux.
Alguien puede aclararme si esto puede ser cierto y si sabe alguna
solución, pues yo tenía entendido que linux era capaz de lidiar con
redes de este tipo y que podía perfectamente dar anchos de banda de
100Mb/s, esto sucede tanto con protocolos tcp (ftp) como udp (nfs), de
lo que deduzco que si hay algun problema esta en la capa IP que esta por
debajo de ambos .
Por último indicar que las máquinas tienen procesador Duron de 600MHz y
memorias ram  entre 256MB y 512MB, si alguien puede arrojar alguna luz
de que puede estar pasando se lo agradecería.
Perdonar lo largo del mensaje y gracias .
--
---
Un saludo, Pablo Giménez Pizarro

La única lucha que se pierde es la que se abandona
Mujeres de la Plaza de Mayo (Argentina) .