Cliente para recibir correo en consola (mutt???)

Hola gentes me gustaria poder recibir el correo de la lista en linux y debo usar algún programa para recibirlo en consola me han hablado del mutt he bajado un archivo de configuración....

a) Q utilidades de correo hay en la consola?
b) Como y donde puedo configurar el POP3, IMAP, SMTP para recibir y mandar correo?

¿Dónde hay docummentos con esta información?

Gracias por adelantado de un newbie.

Entorno gráfico: Chungo los drivers de Nvidia parece q no compilan/no van en mi arquitectura : ppc

Dios bendiga linux.